lunes, 1 de mayo de 2017

LAS PLATAFORMAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

LAS PLATAFORMAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

 
El mundo ha sufrido innumerables cambios en los tiempos modernos y quizá uno que ha traído mayor revolución es la internet y con ella las tecnologías de la información y la comunicación para la educación TIC,s . Sin lugar a dudas sus incursiones en los campos del desarrollo son sorprendentes, pues en el campo de la educación no se creería que estas fueran a tener la acogida que hoy tienen y ello gracias a las plataformas para la educación virtual, pues estas permiten crear y desarrollar procesos educacionales completos en la web sin que sea necesario tener grandes conocimientos en temas de programación o diseño de diseño gráfico.
Sin lugar a dudas están teniendo gran éxito en gracia del grado de comunicación que puede generarse y la relación entre el estudiante y el docente tutor y también la efectividad que esta puede traer a los intervinientes en el curso. Es decir, la comunicación acertada y asertiva mediante los canales que allí están y el compromiso de las partes de convierte en el fundamento para hallar los resultados esperados o construidos según la disciplina y compromiso en la ejecución de cada proceso y procedimiento.
Debe mencionarse que con la aparición de la internet resulta una oportunidad para bajar costos en el desarrollo de software y con ello más fácil la elaboración de materiales y su utilización en línea. Ahora bien, nones que se pueda decir que todos pueden acceder a esta modalidad de educación, pues si existe requisitos que a la postre resultan absolutamente indispensables para alcanzar unos básicos de éxito por parte del estudiante. En verdad existe plataformas muy didácticas que facilitan el que sin ser un experto de diseño y programación se alcance resultados positivos en este modelo educacional.
Sin lugar a dudas es importante señalar de manera muy breve algunos componentes de estas plataformas en las que normalmente desde la visión del estudiante se accede para realizar actividades y que en gracia de discusión se caracterizan por ser “sencillas” en cuanto su manejo a través de foros, chat, correo electrónico, tablero para envió y otras como autoevaluaciones, perfiles, y zonas de trabajo en grupo. También se tiene en estas calendario y herramientas de ayuda. En igual condición estas plataformas cuentan con herramientas de administración que normalmente no son de acceso a estudiantes; en otros casos se puede hallar anuncios. En resumen y de acuerdo a la necesidad de cada plataforma en su diseño se puede encontrar diversas ayudas.
Como es natural las plataformas virtuales educativas deben ofrecer una serie de herramientas asincrónicas para poder cumplir con su objeto y ellas pueden ser  el e-mail: entre tutor y estudiantes y entre estudiantes, listas de correo que serán exclusivas para el grupo que cursa simultáneamente un curso, foros de discusión como lugar de intercambio de opiniones sobre un tema en la web que comparten estudiantes y/o tutores,  sistema de mensajería, es decir mensajes emitidos por los tutores y/o los responsables del curso hacia los alumnos , manejo de documentos/archivos que sirve como lugar dónde se publicará el material que formará parte del curso, y que pueden ser documentos en formato pdf, doc, xls, ppt o archivos multimedia. También se tendrá lugar para publicar los trabajos que cada participante debe realizar como evaluación del curso y quizá también se tenga encuestas/cuestionarios.
Entonces se puede uno cuestionar sobre ¿qué es una plataforma virtual?  Y se dirá una que una plataforma, en general se refiere a la base sobre la que se construye un andamiaje educativo. En tal sentido se entenderá que tradicionalmente la construcción del conocimiento se realizaba en forma presencial en las aulas. pero con la aparición del internet la construcción del conocimiento se ha innovado al incorporar modalidades abiertas y a distancia que no requieren de aulas ni preespecialidad y ahí surgen las nuevas dimensiones didácticas que ofrece el ciberespacio permite un alto grado de flexibilidad en la educación al ser utilizada (asincrónica). Estos cursos virtuales deben basarse en una plataforma que permita la estudiante bajar las presentaciones de sus catedráticos y la vez subir sus tareas y ello quiere decir que estudiar en un entorno virtual requiere de un diseño instrucciones y una implementación de aprendizaje orientada a la autoformación por medio de una metodología educativa apoyada en una plataforma que siendo virtual funcione como si fuera presencial.

Ahora bien, existe varios tipos de plataforma y cada uno reviste características que varían de acuerdo a la intención o necesidad de quien ha de orientar un curso. Cada plataforma ofrece ventajas que pueden ser aprovechadas en beneficio del proceso educacional.

HABLEMOS DE ALGUNAS PLATAFORMAS.
MOODLE . 

Las características generales de la plataforma educativa Moodle son: Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.

Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:
  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
  • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
  • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
  • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
  • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
  • Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
Herramientas de Moodle 

En el siguiente vídeo se identifican algunas herramientas de manera que podamos conocer un poco mas de esta plataforma que es por demás sencilla, pero muy fuerte y que cada día se hace mas popular a razón de ser software libre. Video. 

HABLEMOS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTA PLATAFORMA. 

Como en toda herramienta tecnológica existe ventajas y desventajas. Para el caso de la plataforma Moodle se destaca las siguientes: . 

Ventajas de la plataforma Moodle
  • Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
    En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
  • Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
  • Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
  • Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
  • Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
 Desventajas de la plataforma Moodle
  • Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.
  • Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes
  • El seguimiento a cada estudiante  se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
  • Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
  • No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes
  • La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente. 
Como se puede observar esta es una plataforma que permite realizar y avanzar en el escenario de la educación en las épocas modernas sin lugar a dudas a pesar de que existe muchas otras y como es natural cada una tiene caracterizaras, ventajas y desventajas; ello hace posible que desde cada visión y propietario se dará la orientación a que haya lugar. De algo si hay que estar claros y es que estas herramientas facilitan el procesos apoyados en las Tic  y que cada día van a estar mas presentes en todos los procesos que generan desarrollo y llevaran a construir proyectos de vida o  quizá ha modificarlos si se opta por estudiar mediante estas herramientas. 

Bibliografia. 

Caracteristicas de Moodle. Rescatado de internet en:


Ventajas y desventajas de Moodle. Rescatado de internet en: 

https://patmoodle.wordpress.com/2012/11/07/ventajas-de-la-plataforma-moodle/





viernes, 3 de marzo de 2017

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

Nadie puede decir que las redes sociales no han revolucionado la vida de las personas en los últimos años. El porcentaje de individuos que hoy hacen uso de estas herramientas es alto en buena parte del territorio Colombiano, pues cada día llegan estas a formar parte de la vida diaria y hasta se exagera con la manera en que han venido los jóvenes compenetrándose con redes sociales y haciéndolas parte de su existir, ya es fácil escuchas como dicen que “no entienden la vida” sin estas formas de comunicación y diversión.

En los muchos sectores de la sociedad las redes sociales juegan papel importante, pero en espacial para efectos de comunicación, diversión y en otra medida para negocios, educación y claro para el aprovechamiento de estas en todo lo que se “permite” en medio de lo que se denomina la globalización de las comunicaciones.
Vamos a referirnos en este aparte en el impacto que tienen las redes sociales en la educación, pues como se indicó hay otros sectores en que ejercen fuerte influencia.
Como es natural los avances tecnológicos y en este caso la Internet se ha convertido desde hace varias décadas en aliada de muchos progresos que a la postre van cambiando la manera de realizar procesos; antes solo era posible la educación de manera presencial y luego se comenzó a usar los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, etc) como otras formas de llegar hasta todos con herramientas para aprender y en esa medida fue como con la entrada al mercado público de la internet y mediante esta la inclusión de otros productos como las redes sociales  que ya han venido siendo utilizadas para impartir y/o compartir saberes como elementos didáctico- pedagógicos que cada día van siendo más útiles, en la medida que se descubre y familiariza la sociedad con estos avances que transforman la manera de adquirir saberes o conocimientos que en mi entender no son otra cosa que poder dar razón de algo o alguien satisfactoriamente y según la necesidad de quien a ello acude. Dentro de la gama de redes  existe de todas y para todos, pero para el caso de educación puede decirse que no todas sirven, pues es el caso del correo electrónico, el Facebook, instagran, whatsApp que sirve para comunicarse, compartir información, actividades; crear grupos de trabajo y otras muchas acciones propias del que hacer educacional.  En cuanto impacto se puede ver como positivo ya que acorta distancias, facilita la comunicación, flexibiliza tiempos y facilita el acceso a un sin número de recursos tecnológicos que pueden ser  utilizados con solo un clic, ello además que allí hay multitud de grupos que  comparten materiales y otras ayudas que son de gran impacto para el desarrollo de las labores de enseñanza aprendizaje. 

Debe indicarse que todo esto tiene también una serie de limitaciones que hacen que el impacto no sea el esperado y deseado en todas las regiones del país; ello a razón de conectividad, acceso electrónico, situaciones de orden económico, orden público y otras muchas razones.

Por tanto debe indicarse que aún queda mucho por corregir y ello tiene que ser un esfuerzo de los estados para dar las garantías a todos y en todos lugares a donde aún no han llegado y mucho menos se ha sentido el impacto positivo de las redes sociales como elementos que con apropiado uso alcanza trasformaciones efectivas y eficaces en pro de mejores condiciones de vida para todos.  .  

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA?,
Hoy existe muchas discrepancias en cuanto los puntos de vista sobre si esta es una realidad o utopía. Debe dejarse de presente que una utopía deja de serlo cuando algo o alguien se atreven a derribar los muros que la crearon o se crearon por la falta de iniciativa.
Indiscutiblemente la tecnología es un factor de desarrollo y mucho más si ésta es puesta al servicio de la educación como factor desencadenante de desarrollo. Ya hace siglos Pitágoras había indicado  “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. En tal sentido podemos ver que la educación hace posible prepararse para enfrentar los problemas y uno de ellos es no poder al alcanzar desarrollo a falta de saberes. Como actor que facilita el desarrollo la tecnología es una apoyo más, no es el desarrollo, pues no es raro ver que estando tan cerca del desarrollo por la época en que vivimos, aún hay lugares donde esta no llega y no por falta de deseo de quienes la necesitan, sino a falta de voluntad de quienes la poseen y pudieran acercarla hacia la materialización de sueños perdidos en el abandono de los años.
Los gobiernos hablan de grandes inversiones en tecnología en educación y nadie duda que las hagan, la cuestión es si esta llega a quienes más la necesitan y el ejemplo claro está en las herramientas que han dotado a las instituciones de educación y como estas no cumplen el objeto para el que fueron diseñadas u entregadas. La tecnología no sirve de nada por sí sola, ella requiere voluntad, compromiso y por demás capacidad para ponerla al servicio de quienes en verdad la deben recibir para la verdadera generación de desarrollo entendido este como la posibilidad de alcanzar éxitos en un determinado sector en la sociedad.
Solo basta ver países en que la tecnología fue puesta al servicio de la educación y quienes debían ejecutar los procesos con estos apoyos, lo hicieron con suficiencia y hoy no solo recogen los resultados para su beneficio al haber resuelto problemas internos; sino que también están generando oportunidades a otros. Esto indica que si es realidad que la tecnología cuando es empleada con fines adecuados a todos, beneficia a todos. No es necesario tener o producir la tecnología, solo es saber dar el adecuado uso a ella para que se vean resultados y se derriben muros de exclusión y entonces se diga que si es un factor desencadenante para el desarrollo a través de la educación con tecnología. Ahí entonces cabe recordar que no es mala la herramienta si no quien la emplea de manera inadecuada. 


REVISIÓN A RENATA.

Al revisar la plataforma de Renata, el visitante encuentra las posibilidades de conocer, aprender y poder aprovechar una serie de herramientas tecnológicas que facilitan los procesos educacionales. Debe significarse que el acceso a esta es muy sencilla, además con las posibilidades de inscribir la instititucion educativa y así hacer uso de todos los recursos que allí se ofrecen  para la construcción de procesos educacionales con apoyos tecnológicos en línea y descargables que se pueden no solo conocer sino utilizar para beneficio de los docentes y comunidad en general que pueda tener interés en aprovechar apoyos sencillos para todos los niveles educacionales.

Solo voy a referirme a uno de los paquetes allí anclados: 


Como se puede evidenciar aquí se puede acceder por “Servicos/star y allí se despliega las opciones como sigue:

Y como se puede observar hay diversas herramientas que podrán ser empleadas de acuerdo a la necesidad y capacidad del docente. Cada una ofrece de acuerdo a su ramo grandes posibilidades y oportunidades para el desarrollo de grandes oportunidades en la construcción de escenarios educativos apoyados en recursos tecnológicos para la educación. Invito a darse un recorrido, divertirse, conocer y hacer útil todo el potencial que está disponible para los docentes y comunidad educativa. Para mas información dar clic AQUI
MI LUGAR DE TRABAJO Y RECURSOS QUE SE TIENE.

En verdad es poco lo que se cuenta y por demás no está en las más óptimas condiciones:
Partamos de lo siguientes, aulas TICs no tenemos en el colegio, cada uno adecuamos de acuerdo a nuestros recursos apoyarnos en herramientas como computadores, algunas aplicaciones, vídeos, proyector (videobeam), sonido. 
  • Existe una sala de informática, pero es exclusiva para el área de Computación y sus actividades de clase.
  • En esta sala se cuenta con 18 portátiles PC Smart (Computadores para Educar),
  • 15 computadores de escritorio 12 marca Compaq y 3 clones, un gabinete donde se encuentra la central de internet de 10 megas, con un router que tiene un radio de 10 metros, un videobeam y un parlante.

En cuanto a herramientas, en esta sala se ha utilizado algunas aplicaciones para el aprendizaje interactivo con los estudiantes como: 
Programas Ofimáticos.
  • Programa para aprender a manejar el teclado, el cual se aplica a los niños de sexto grado: el programa tiene lecciones y talleres que deben pasar a medida que cogen agilidad en la digitación desde el teclado.
  • La sala de informática, está a cargo de los profesores del área de Computación y está adecuada para las clases de Computación
  • Se está realizando una adecuación por parte de los practicantes del SENA de la sala de cómputo.
  • Se cuenta con tres ingenieros de sistemas y tres tecnologos en sistemas
  • Hay a la fecha un convenio en ejecución y ello permite que se realice gestiones encaminadas a adquirir las condiciones y  equipos necesarios
  • Los jóvenes han ido accediendo a dispositivos tecnológicos (teléfonos inteligentes, ipon, tablets, etc) y ello contribuye a desarrollar sus competencias TIC
  • Para el Internet tenemos un nuevo proveedor que  instaló fibra óptica de 2 hilos con un canal de 10 megas para la navegación, posee una zona WiFi.
  • Las directivas del Colegio representada en el señor Rector están dispuesto y esta abierto a la implementación de las nuevas tecnologías, está a la espera de presupuesto para realizar actualización de los computadores de la sala de computadores y poder crear una sala TIC para que sean aprovechadas por las otras áreas.
  • Se tiene un convenio de la Gobernación y van a entregar unas tablets para ser usadas en la Sala de Informática a cambio de los computadores que se encuentran defectuosos.
  • Que existe personal capacitado y con alto sentido de pertenencia en la consolidación de procesos  para la población en proceso de formación. 

COMO ORGANIZARÍA UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Como ya se dijo las herramientas que se tiene no son lo deseado para alcanzar los resultados, pero debe hacerse uso de ello mientras las condiciones pueden cambiar para proyectar de manera más avanzada la sala y/o condiciones ideales. Por tanto se propone: 
Aprovechamiento de la sala de informática en desarrollo de clases.
Diseño de una política para el aprovechamiento de las tic, ello a través de coordinación con los docentes que se han formado en competencias digitales.
Aprovechamiento de software y para ello inscribir la institución en las plataformas como Renata, Colombia aprende, entre otras.
Dar uso a programas excelearning para el diseño de evaluaciones y otras didácticas que faciliten el uso de tic en el desarrollo de clases.
Aprovechamiento de videobeam en la ejecución de clases
Tener en cuenta que los estudiantes poseen en buen porcentaje celulares de gama media y alta con conexión a datos y esto facilita el empleo con fines educativos.
Una vez se tenga todos estos apoyos y elementos en el debido orden se procede a socializar para que los estudiantes asuman que las tic son una política que debe ser implementada en todas las áreas y no son los equipos u apoyos. En este proceso se hace indispensable preparar cada clase haciendo uso de equipos y software  a fin de que estos no sean lo que hasta ahora en que no se ha ajustado a unas didácticas debidamente planeadas en el contexto y para hallar unos resultados que obedezcan a un objetivo cual puede ser la utilización de las tic como herramienta que incentive los niveles de aprendizaje mediados  por tecnologías de la información y la comunicación para la educación en una comunidad educativa que a pesar de contar con un énfasis en sistemas aun estas no han alcanzado la maximización para el mejoramiento en los procesos educacionales que faciliten el logro de metas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. 







sábado, 29 de octubre de 2016

RIESGOS QUE IMPLICA INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.




  
"Cuanto más usamos y desarrollamos nuestras aptitudes actuales, más aptitudes se nos conceden y mayor es nuestra capacidad". Stephen Covey. 

Sin lugar a dudas el Internet es una herramienta que revoluciono el mundo y como tal trae un sin número de beneficios a los diversos sectores que juegan papel alguno en la  vida y procesos que permiten el avance y desarrollo para las sociedades.  Uno de esos sectores es la educación y como elemento de estas son las instituciones educativas en las que con el auge de las denominadas TIC, Internet se convierte en herramienta fundamental para la información y formación de los hombres y mujeres que serán los protagonistas en el devenir del mundo globalizado y que rige a esta sociedad. Como dicen algunos "Junto con lo bueno viene lo malo. Así parece ser la vida. Internet hace posible encontrar con rapidez información, pero una gran cantidad de ella está mal documentada, es falsa o completamente errónea. El consejo médico que obtuvo en Internet podría haber venido de un ganador del Premio Nobel o de un desertor de la preparatoria". Andrew Tanenbaun. Esa reflexión debe llevar a decir que así como Internet puede hacer mucho bien, hay riesgo de  generar mucho mal y en educación ante la multitud de jóvenes estudiantes que hoy viven tan  involucrados en Internet para realizar sus actividades que por demás no siempre son las mejores, también pueden incurrir en daños para la vida y por ello debe evitarse a toda consta desde la escuela que estos llegue a desviar sus oportunidades para entrar en el riesgos de perderse en el ancho mar de peligros que implica una navegación inexperta en tan amplias y caudalosas  fuentes.

VEAMOS ALGUNOS RIESGOS.

MATONEO ESCOLAR O BULLYING (en ingles). Este es un término Holandés que significa ACOSO y se viene tratándose con mayor fuerza cada día en las escuelas públicas y centros educativos. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.  Se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.
También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. Puede entenderse también como un tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien.
Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por Internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.
Existen algunas características para poder identificar tanto a la persona intimidada como al intimidador. Veamos inicialmente al intimidado, este presenta regularmente acciones como: 
    
     
  • Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas
  • Pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio
  • No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista
  • Es tímido o retraído
  • Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto
  • Es hiperactivo e inquieto
El que intimida presenta otras características particulares, entre ellas aquí están algunas:


  • Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
  • Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
  • Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
  • Si trata mal a otros, no se siente mal después.
  • Maltrata con frecuencia a los animales.

   Esta conducta se está volviendo uno de los más serios problemas que se deben afrontar en las comunidades educativas, como ya se dijo esta se da de manera física y psicológica. Casi siempre se presenta por razones de orden religioso, económico, emocional, apariencia, entre otros. Es tan grave este asunto que ha llevado a provocar desgracias y deserción en las Instituciones educativas y aunque hay muchas estrategias para combatirlo o por lo menos disminuirlo quizá una de las que más funciona cuando la víctima se atreve a denunciarlo (que es muy difícil por temor), es el dialogo entendido este como la posibilidad de escuchar al afectado y mediante ayuda psicológica  y una alta dosis de comunicación se logra detectar al agresor y así disuadir la conducta que en no pocas veces obedece a desahogo por haber o estar siendo víctima del mismo problema; es decir muchas veces el victimario está siendo o ha sido víctima y encuentra una vía de escape haciendo esto a otros.

.A continuación veremos dos vídeos que ilustran esta situación: PROTEJA SUS DATOS


BULLYING O MATONEO 

Bullying  Phishing 


Como evitar el Phishing 


Mas sobre Phishing o delito informático.  
 "Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse". Edgar Morin.
En el siguiente mapa podremos ver en mejor manera los riesgos que implica Internet en las Instituciones Educativas. 


Tomado de Internet en:
http://riesgoscolegioscolombianos2015luyin39.blogspot.com.co/p/riesgos-que-implica-la-incorporacion-de.html

POSIBLES RIESGOS DE INTERNET.  

Tomar conciencia de que el internet es una herramienta fascinante para acercar personas y obtener información de lo que se desee y en el momento que lo requiera; de esta manera también podemos reflexionar sobre el uso adecuado de la misma, conocer que existe daños de los cuales podemos llegar a ser víctimas  e incluso colocar en peligro nuestras vidas. Por tales razones es necesario que las personas conozcan algunos de los riesgos que este tiene también.
La mayoría de las personas actualmente pasan mucho tiempo en internet, ya sea por que estudian de manera virtual, porque trabajan online, buscan información, juegan o porque simplemente se contactan con sus amigos por cualquiera de las formas que ofrece la red, tales como Facebook, twitter, WhatsApp, mensajería instantánea etc.
A continuación se darán a conocer algunos riesgos a los cuales podemos estar expuestos y como debemos utilizarla de la manera más segura posible para obtener el mejor provecho.
Existe diferentes tipos:económicas, del uso  información y la comunicación interpersonal, aquí vamos a dar algunos.

1. En la parte económica los riesgos son grandes; pues existen personas llamadas hackers que pueden llegar a desocupar sus cuentas bancarias y lograr dejarlo en bancarrota e incluso utilizar su nombre para seguir realizando sus fechorías por este medio, tales como estafas y fraudes.  He aquí algunos de ellos para los cuales se dan a conocer y se aconseja tener cuidado con la utilización de los mismos.

·         Phishing: robo de claves, información personal.   

·         Vishing: es un delito similar al Phishing que emplean para engañar a las personas, con el objetivo de obtener datos financieros de las víctimas y así poder realizar sus picardías.
Las sugerencias más frecuentes para evitar esta clase de inconvenientes es acercarse a las entidades prestadoras de servicios bancarios y evitar dar números, claves e información personal por internet y por teléfono, o cerciorarse que son realmente los banqueros los que le llaman.
2.       En la parte de comunicación podemos ver algunos de estos riesgos que están          siendo muy utilizados en las redes hoy día.

·         La mensajería instantánea:

Una de las ventajas que posee esta herramienta es la facilidad de comunicarse de forma rápida con sus amigos, con sus compañeros del trabajo, etc.
El riesgo que se corre con este instrumento es que compartan información sensible sobre las personas, donde se llegue incluso al sexting o al ciberbullying, donde se exponen las personas a situaciones realmente incomodas en cuales se han llegado a perder vidas por estas razones.

·         Ciberdepencia:
Realmente la ciberdepencia no posee ninguna ventaja; por el contrario acarrea consecuencias difíciles y malas para las personas, ya que como su nombre lo indica depende de algo o de alguien, en este caso de algo que puede llegar a ser su tablet, su teléfono móvil o su computador personal, ya que estas personas no toleran la restricción de las redes y entran en conflicto con sus familias, amigos e incluso en sus trabajos.
Esta ciberdependencia ha producido una cantidad de accidentes de todas las maneras posibles. 

·         Sexting: es uno de los riesgos más latentes en la actualidad, ya que son la difusión de fotografías, vídeos, material electrónico con contenido erótico o sexual, y se difunde en la red de manera rápida, donde pueden llegar a ser objeto de  acoso por personas mal intencionados y desconocidos que deseen chantajearlas y dañar sus vidas.

·         Grooming: este otro de los riesgos más utilizados y latentes actualmente en la sociedad por los delincuentes más usados para ganarse la confianza de los menores de edad a través de las redes sociales con el objetivo de obtener material de contenido sexual, las malhechores de este riesgo ataren a sus víctimas por medio de juegos, o redes sociales en las cuales muchas veces logran un encuentro presencia para abusar sexualmente de ellos o incluso secuestrarlos y pedir dinero por ellos.
3.   En la parte de mal uso de la información podemos concluir que este tipo de riesgo se da cuando hay páginas en las cuales existe información errónea, o de poca confiabilidad ya que nos permite caer en el error de dar una mala información, por tal razón se aconseja que quienes obtengan información de esta, tomen  referencias de donde se obtuvo la información para evitar este tipo de inconvenientes.
Dentro de este tipo cabe también resaltar que se pueden encontrar de toda clase de información en la cual incita al sexo, al homosexualismo, a la xenofobia e incluso al racismo, para evitar estas malas informaciones se debe tener muy claro que es lo que realmente busca para obtener su información y no dar cabida a esos ataques cibernéticos que pueden causar daños intelectual y moralmente a las personas.

Como es natural no se puede olvidar que en internet nada es seguro, por ello en las instituciones educativas debe crearse estrategias para evitar riesgos y ello esta también  en la red. He aquí unos vídeos que ayudaran a evitar problemas serios: (Riesgos en Internet https://www.youtube.com/watch?v=NoJvP06sDr4  Las 10 claves para usar Internet con seguridad 

En cuanto tiene que ver con recomendaciones pare el uso de Internet con algún grado de seguridad dejamos algunas recomendaciones que el MEN hace.

 A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de los docentes, cuando realizan actividades educativas enriquecidas con Internet:




1.       Informe a los estudiantes que el reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet, prohíbe expresamente navegar por páginas con contenido inapropiado para menores; explique que no atender esta norma acarreará sanciones. Si no existe reglamento en la Institución Educativa, es de la mayor urgencia establecer uno y divulgarlo. Recomendamos consultar un modelo de reglamento publicado en Eduteka.

2.     Comunique claramente a los estudiantes que está prohibido descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia de un(a) docente.

3.    Cuando sea necesario, permita que se descarguen aplicaciones únicamente desde sitios Web oficiales. Muchos sitios simulan ofrecer programas populares que se alteran, modifican o suplantan por versiones que contienen algún tipo de virus o software malintencionado (malware) y que infectan el computador cuando el usuario lo instala en el sistema.

4.   Indique a sus estudiantes que eviten hacer clic en enlaces sospechosos. Los enlaces son uno de los medios más utilizados para direccionarlos a páginas Web que tienen amenazas capaces de infectar el computador del usuario con virus o software malintencionado/espía.

5.  Informe a los estudiantes sobre las responsabilidades civiles, penales o administrativas que existen cuando se vulneran derechos propios o de terceros en la red.

6.   Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución de contenidos prohibidos por la Ley (en especial la pornografía infantil), el acoso (en especial el acoso sexual), la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países.

7.  Evite que los estudiantes ingresen información personal en formularios Web de dudosa procedencia. Cuando un formulario contiene campos con información sensible (por ejemplo, usuario y contraseña), es recomendable verificar la legitimidad del sitio.

8.  Notifique a los estudiantes que se requiere tanto la autorización como la presencia de un(a) docente en la sala de informática para que ellos puedan utilizar Chats, IRC, servicios en línea de comunicación en tiempo real y redes sociales.

9.  Asegúrese que los estudiantes comprenden que no deben invadir la privacidad de otras personas cuando interactúan con ellas por medio de redes sociales.

10.   Muchas de las "riñas virtuales" que se convierten en "cyberbullying", se inician porque una de las partes no observa buenas maneras al comunicarse por Internet. Explique a sus estudiantes las normas básicas de "Netiqueta" y asegúrese que las cumplen cuando se comunican con otras personas.

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES 



 Cuando navego y cuando me relaciono con otras personas en Internet, pongo realmente todo mi empreño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:

 No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc).

2. Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su autorización.

3.  No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales . Esto evitará que me suplanten.

4. Utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.

5.  Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando termino de utilizar el computador.

6.   No enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres.

7. Informar a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a).

8.      No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres. 

9. Nunca contestar a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir mal o amenazado.

10    No responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.

11.  Avisar a padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una dirección a la que deba ir para recibirlo.

12.  No aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes. Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.

13. Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.

14.  Cuidarme en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle; utilizando mi criterio para seleccionar los sitios que visito en la Red y las personas con las que interactúo.

15.  No permitirles a mis amigos por Internet, cosas que no les permito a mis amigos del colegio o del barrio.

16.  Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, MySpace, etc), que únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico en el muro y en lo que yo esté etiquetado.

17.  Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, etc), que solamente mis amigos puedan ver mi información de contacto y mis fotografías.

18.  Reflexionar, antes de subir una fotografía a un sitio social, si la foto se presta para que otra persona la descargue y me haga daño a mí o a otras personas.

19.  Aceptar solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.

20.  No utilizar, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para suplantar personas.

21.  Nunca descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de padres o docentes.

RECOMENDACIONES PARA PADRES 


Atender los siguientes consejos minimiza los riesgos que pueden correr sus hijos cuando utilizan Internet:
De a sus hijos buen ejemplo cuando navegue por Internet y cuando se relacione en redes sociales con otras personas.
Hable frecuente y abiertamente con sus hijos sobre posibles riesgos que existen en Internet.
Acompañe a sus hijos a navegar en Internet; conozca y evalúe cuáles son sus sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
No permita que sus hijos se conviertan en huérfanos digitales. Esto sucede cuando los padres de familia no acompañan a sus hijos en el uso de las TIC, creando una brecha con ellos al no comprender ni hablar el lenguaje digital imperante hoy en día.
Configure el "SafeSearch" del motor de búsqueda de Google para evitar que aparezcan páginas con contenido sexual explícito entre los resultados de una búsqueda. Seleccione la opción "Utilizar el filtro estricto"; este filtra tanto texto explícito como imágenes explícitas.
 Ubique el computador en áreas comunes del hogar (estudio, sala, etc). Para un delincuente resulta más difícil comunicarse con un menor cuando el computador está en un lugar a la vista de todos los que habitan el hogar.
Cuando sus hijos utilicen en casa un computador con cámara Web, adviértales que dicha cámara solo se debe usar en comunicaciones con personas conocidas.
Tenga en cuenta que cuando los menores son objeto de ciberacoso, "cyberbullying" o de Grooming, casi nunca lo manifiestan voluntariamente. Por lo regular guardan silencio sobre este problema, haciendo que esta práctica sea muy difícil de detectar y eliminar.
 Muestre a sus hijos cómo respetar a los demás cuando se usa Internet y asegúrese de que comprendan que las reglas del buen comportamiento no cambian respecto a las presenciales, sólo porque estén frente a un computador.
 Acompañe a sus hijos cuando asisten a un café Internet a realizar alguna consulta o tarea. Nunca se sabe quién se va a sentar al lado de ellos y la función de quien atiende el lugar no es cuidar a los niños para que los demás clientes no se les acerquen.
Averigüe qué acciones ejecutan actualmente en la Institución Educativa donde estudian sus hijos para hacer que el acceso a Internet dentro de la Institución sea seguro. Ventile este tema abiertamente en las reuniones de padres de familia.
Elabore un reglamento con normas claras para el uso de Internet en el hogar (horario, duración de la conexión, forma de uso) y comuníquelo a sus hijos. Además, vigile su cumplimiento. Recomendamos consultar el "Contrato de código de conducta en línea" propuesto por Microsoft.
Solicite una copia del reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet de la Institución donde estudian sus hijos e incluya varias de las normas contenidas en este, en el reglamento para usar Internet en el hogar. Esto permite que el reglamento del hogar esté acorde con el del colegio.
Asegúrese que la conexión a Internet de su hogar es segura, especialmente si es inalámbrica. Protéjala siempre con una contraseña fuerte; de lo contrario, cualquier vecino se puede conectar a través de ella, restándole velocidad de navegación.
Si instala un router inalámbrico para tener acceso a Internet en el hogar, ubíquelo en un sitio al cual tengan acceso en todo momento personas adultas. De esta forma es más fácil controlar los horarios de acceso a la red ya que con solo desconectar el aparato de la fuente de energía, cesa el acceso a Internet.
Además de un antivirus, instale un firewall (cortafuego) en su computador. Este último impedirá que entre cualquier software malintencionado o que algún software espía que haya infectado el computador envíe datos sin que usted se de cuenta.
Si sus hijos visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea (como Messenger), videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieran un nombre de usuario para identificarse, ayúdeles a elegirlo y asegúrese de que dicho nombre no revela ninguna información personal.
Manténgase informado tanto de las últimas amenazas como de las herramientas informáticas para contrarrestarlas.
Enseñe a sus hijos, desde pequeños, a usar las TIC con responsabilidad.
Aleccione a sus hijos para que confíen en su propio instinto. Si algo en Internet los pone nerviosos, deben tener la suficiente confianza para expresarlo a un adulto responsable sin temor a que se les prohíba su uso o se les castigue.

Si su hijo, hija o joven ya participó en alguna actividad de tipo sexual por medio de Internet, comprenda que él o ella no son delincuentes, son víctimas. El delincuente que los sedujo es quien tiene toda la responsabilidad.
 Conozca y tenga a mano los números telefónicos y las páginas Web de las autoridades de su país, ante las cuales puede denunciar delitos informáticos.


       Cibergrafia.