"Cuanto más usamos y desarrollamos nuestras aptitudes actuales, más aptitudes se nos conceden y mayor es nuestra capacidad". Stephen Covey.
Sin
lugar a dudas el Internet es una herramienta que revoluciono el mundo y como
tal trae un sin número de beneficios a los diversos sectores que juegan papel
alguno en la vida y procesos que
permiten el avance y desarrollo para las sociedades. Uno de esos sectores es la educación y como
elemento de estas son las instituciones educativas en las que con el auge de
las denominadas TIC, Internet se convierte en herramienta fundamental para la
información y formación de los hombres y mujeres que serán los protagonistas en
el devenir del mundo globalizado y que rige a esta sociedad. Como dicen algunos
"Junto con lo bueno viene lo malo. Así parece ser la vida. Internet hace
posible encontrar con rapidez información, pero una gran cantidad de ella está
mal documentada, es falsa o completamente errónea. El consejo médico que obtuvo
en Internet podría haber venido de un ganador del Premio Nobel o de un desertor
de la preparatoria". Andrew Tanenbaun. Esa reflexión debe llevar a decir
que así como Internet puede hacer mucho bien, hay riesgo de generar mucho mal y en educación ante la
multitud de jóvenes estudiantes que hoy viven tan involucrados en Internet para realizar sus
actividades que por demás no siempre son las mejores, también pueden incurrir
en daños para la vida y por ello debe evitarse a toda consta desde la escuela
que estos llegue a desviar sus oportunidades para entrar en el riesgos de perderse
en el ancho mar de peligros que implica una navegación inexperta en tan amplias
y caudalosas fuentes.
MATONEO
ESCOLAR O BULLYING (en ingles). Este es un término Holandés que significa ACOSO
y se viene tratándose con mayor fuerza cada día en las escuelas públicas y
centros educativos. El primero que empleó el término "bullying" en el
sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó
en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un
completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. Se refiere a las actitudes tiránicas e
intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.
También
se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada
se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de
carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e
impotentes, sin poder llegar a defenderse. Puede entenderse también como un
tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal,
físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia
en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo
determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien.
Existen
diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a
cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar
problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas,
empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el
colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en
grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando
mensajes de texto por Internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto
sobre la religión, el color o algún defecto físico.
Existen
algunas características para poder identificar tanto a la persona intimidada
como al intimidador. Veamos inicialmente al intimidado, este presenta
regularmente acciones como:
- Llega a la casa con sus pertenencias
dañadas o rotas
- Pasa tiempo con sus compañeros fuera del
Colegio
- No quiere hacer fiestas por temor a que nadie
asista
- Es tímido o retraído
- Reacciona llorando o alejándose,
generalmente, frente a situaciones de conflicto
- Es hiperactivo e inquieto
El que intimida presenta otras
características particulares, entre ellas aquí están algunas:
- Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o
humillar a otros
- Suele insultar o agredir físicamente a otros
niños.
- Es más fuerte y grande que el resto de sus
compañeros, posiblemente, si es hombre.
- Si trata mal a otros, no se siente mal
después.
- Maltrata con frecuencia a los animales.
Esta conducta se está volviendo uno de los
más serios problemas que se deben afrontar en las comunidades educativas, como
ya se dijo esta se da de manera física y psicológica. Casi siempre se presenta
por razones de orden religioso, económico, emocional, apariencia, entre otros.
Es tan grave este asunto que ha llevado a provocar desgracias y deserción en
las Instituciones educativas y aunque hay muchas estrategias para combatirlo o
por lo menos disminuirlo quizá una de las que más funciona cuando la víctima se
atreve a denunciarlo (que es muy difícil por temor), es el dialogo entendido
este como la posibilidad de escuchar al afectado y mediante ayuda
psicológica y una alta dosis de
comunicación se logra detectar al agresor y así disuadir la conducta que en no
pocas veces obedece a desahogo por haber o estar siendo víctima del mismo
problema; es decir muchas veces el victimario está siendo o ha sido víctima y
encuentra una vía de escape haciendo esto a otros.

.A
continuación veremos dos vídeos que ilustran esta situación: PROTEJA SUS DATOS
"Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse". Edgar Morin.
En el siguiente mapa podremos ver en mejor manera los riesgos que implica Internet en las Instituciones Educativas.
Tomado de Internet en:
http://riesgoscolegioscolombianos2015luyin39.blogspot.com.co/p/riesgos-que-implica-la-incorporacion-de.html
POSIBLES
RIESGOS DE INTERNET.
Tomar
conciencia de que el internet es una herramienta fascinante para acercar
personas y obtener información de lo que se desee y en el momento que lo
requiera; de esta manera también podemos reflexionar sobre el uso adecuado de
la misma, conocer que existe daños de
los cuales podemos llegar a ser víctimas
e incluso colocar en peligro nuestras vidas. Por tales razones es
necesario que las personas conozcan algunos de los riesgos que este tiene
también.
La
mayoría de las personas actualmente pasan mucho tiempo en internet, ya sea por
que estudian de manera virtual, porque trabajan online, buscan información,
juegan o porque simplemente se contactan con sus amigos por cualquiera de las
formas que ofrece la red, tales como Facebook, twitter, WhatsApp, mensajería
instantánea etc.
A
continuación se darán a conocer algunos riesgos a los cuales podemos estar
expuestos y como debemos utilizarla de la manera más segura posible para
obtener el mejor provecho.
Existe diferentes tipos:económicas, del uso información y la comunicación interpersonal,
aquí vamos a dar algunos.
1. En la parte económica los riesgos son grandes;
pues existen personas llamadas hackers que pueden llegar a desocupar sus
cuentas bancarias y lograr dejarlo en bancarrota e incluso utilizar su nombre
para seguir realizando sus fechorías por este medio, tales como estafas y fraudes. He aquí algunos de ellos para los cuales se
dan a conocer y se aconseja tener cuidado con la utilización de los mismos.
·
Phishing: robo de claves, información
personal.
·
Vishing: es un delito similar al
Phishing que emplean para engañar a las personas, con el objetivo de obtener
datos financieros de las víctimas y así poder realizar sus picardías.
Las sugerencias más
frecuentes para evitar esta clase de inconvenientes es acercarse a las
entidades prestadoras de servicios bancarios y evitar dar números, claves e
información personal por internet y por teléfono, o cerciorarse que son
realmente los banqueros los que le llaman.
2. En la parte de comunicación podemos ver
algunos de estos riesgos que están siendo muy utilizados en las redes hoy día.
·
La mensajería instantánea:
Una de las ventajas que
posee esta herramienta es la facilidad de comunicarse de forma rápida con sus
amigos, con sus compañeros del trabajo, etc.
El
riesgo que se corre con este instrumento es que compartan información sensible
sobre las personas, donde se llegue incluso al sexting o al ciberbullying,
donde se exponen las personas a situaciones realmente incomodas en cuales se
han llegado a perder vidas por estas razones.
Realmente la
ciberdepencia no posee ninguna ventaja; por el contrario acarrea consecuencias
difíciles y malas para las personas, ya que como su nombre lo indica depende de
algo o de alguien, en este caso de algo que puede llegar a ser su tablet, su
teléfono móvil o su computador personal, ya que estas personas no toleran la restricción
de las redes y entran en conflicto con sus familias, amigos e incluso en sus
trabajos.
Esta ciberdependencia
ha producido una cantidad de accidentes de todas las maneras posibles.
·
Sexting: es uno de los riesgos más
latentes en la actualidad, ya que son la difusión de fotografías, vídeos,
material electrónico con contenido erótico o sexual, y se difunde en la red de
manera rápida, donde pueden llegar a ser objeto de acoso por personas mal intencionados y
desconocidos que deseen chantajearlas y dañar sus vidas.
·
Grooming: este otro de los riesgos más
utilizados y latentes actualmente en la sociedad por los delincuentes más
usados para ganarse la confianza de los menores de edad a través de las redes
sociales con el objetivo de obtener material de contenido sexual, las
malhechores de este riesgo ataren a sus víctimas por medio de juegos, o redes
sociales en las cuales muchas veces logran un encuentro presencia para abusar
sexualmente de ellos o incluso secuestrarlos y pedir dinero por ellos.
3.
En la parte de mal uso de la
información podemos concluir que este tipo de riesgo se da cuando hay páginas
en las cuales existe información errónea, o de poca confiabilidad ya que nos
permite caer en el error de dar una mala información, por tal razón se aconseja
que quienes obtengan información de esta, tomen referencias de donde se obtuvo la información
para evitar este tipo de inconvenientes.
Dentro
de este tipo cabe también resaltar que se pueden encontrar de toda clase de
información en la cual incita al sexo, al homosexualismo, a la xenofobia e
incluso al racismo, para evitar estas malas informaciones se debe tener muy
claro que es lo que realmente busca para obtener su información y no dar cabida
a esos ataques cibernéticos que pueden causar daños intelectual y moralmente a
las personas.
Como es natural no se puede olvidar que en internet nada es seguro, por ello en las instituciones educativas debe crearse estrategias para evitar riesgos y ello esta también en la red. He aquí unos vídeos que ayudaran a evitar problemas serios: (Riesgos en Internet) https://www.youtube.com/watch?v=NoJvP06sDr4 Las 10 claves para usar Internet con seguridad
En cuanto tiene que ver con recomendaciones pare el uso de Internet con algún grado de seguridad dejamos algunas recomendaciones que el MEN hace.
A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a
tener en cuenta por parte de los docentes, cuando realizan actividades
educativas enriquecidas con Internet:
1.
Informe a los estudiantes que el reglamento de
uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet,
prohíbe expresamente navegar por páginas con contenido inapropiado para
menores; explique que no atender esta norma acarreará sanciones. Si no existe
reglamento en la Institución Educativa, es de la mayor urgencia establecer uno
y divulgarlo. Recomendamos consultar un modelo de reglamento publicado en
Eduteka.
2. Comunique claramente a los estudiantes que está
prohibido descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización
y sin la presencia de un(a) docente.
3. Cuando sea necesario, permita que se descarguen
aplicaciones únicamente desde sitios Web oficiales. Muchos sitios simulan
ofrecer programas populares que se alteran, modifican o suplantan por versiones
que contienen algún tipo de virus o software malintencionado (malware) y que
infectan el computador cuando el usuario lo instala en el sistema.
4. Indique a sus estudiantes que eviten hacer clic
en enlaces sospechosos. Los enlaces son uno de los medios más utilizados para
direccionarlos a páginas Web que tienen amenazas capaces de infectar el
computador del usuario con virus o software malintencionado/espía.
5. Informe a
los estudiantes sobre las responsabilidades civiles, penales o administrativas
que existen cuando se vulneran derechos propios o de terceros en la red.
6. Asegúrese que los estudiantes son conscientes de
que la distribución de contenidos prohibidos por la Ley (en especial la
pornografía infantil), el acoso (en especial el acoso sexual), la
discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia,
entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales. Estas conductas
se castigan con cárcel en la mayoría de los países.
7. Evite que los estudiantes ingresen información
personal en formularios Web de dudosa procedencia. Cuando un formulario
contiene campos con información sensible (por ejemplo, usuario y contraseña),
es recomendable verificar la legitimidad del sitio.
8. Notifique a los estudiantes que se requiere
tanto la autorización como la presencia de un(a) docente en la sala de
informática para que ellos puedan utilizar Chats, IRC, servicios en línea de
comunicación en tiempo real y redes sociales.
9. Asegúrese que los estudiantes comprenden que no
deben invadir la privacidad de otras personas cuando interactúan con ellas por
medio de redes sociales.
10.
Muchas de las "riñas virtuales" que se
convierten en "cyberbullying", se inician porque una de las partes no
observa buenas maneras al comunicarse por Internet. Explique a sus estudiantes
las normas básicas de "Netiqueta" y asegúrese que las cumplen cuando
se comunican con otras personas.
RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES
Cuando navego y cuando me relaciono con otras
personas en Internet, pongo realmente todo mi empreño para no causar daño a
nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me
comprometo a:
1 No
dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información
personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mí Institución
Educativa (nombre, ubicación, etc) o mí familia (nombres de padres y hermanos,
etc).
2. Respetar
la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su
autorización.
3. No
revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis
mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes
sociales . Esto evitará que me suplanten.
4. Utilizar
contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8
caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.
5. Cerrar
completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales
cuando termino de utilizar el computador.
6. No
enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis
padres.
7. Informar
a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir
incómodo(a) y/o amenazado(a).
8. No
realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis
padres.
9. Nunca
contestar a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan
sentir mal o amenazado.
10 No
responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.
11. Avisar
a padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una
dirección a la que deba ir para recibirlo.
12. No
aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes.
Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por
ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un
señor 45.
13. Desconfiar
de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara
Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.
14. Cuidarme
en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle; utilizando
mi criterio para seleccionar los sitios que visito en la Red y las personas con
las que interactúo.
15. No
permitirles a mis amigos por Internet, cosas que no les permito a mis amigos
del colegio o del barrio.
16. Permitir,
en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, MySpace, etc), que
únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico en
el muro y en lo que yo esté etiquetado.
17. Permitir,
en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, etc), que solamente
mis amigos puedan ver mi información de contacto y mis fotografías.
18. Reflexionar,
antes de subir una fotografía a un sitio social, si la foto se presta para que
otra persona la descargue y me haga daño a mí o a otras personas.
19. Aceptar
solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas
conocidas.
20. No
utilizar, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para
suplantar personas.
21. Nunca
descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de padres o
docentes.
RECOMENDACIONES
PARA PADRES
Atender
los siguientes consejos minimiza los riesgos que pueden correr sus hijos cuando
utilizan Internet:
De
a sus hijos buen ejemplo cuando navegue por Internet y cuando se relacione en
redes sociales con otras personas.
Hable
frecuente y abiertamente con sus hijos sobre posibles riesgos que existen en
Internet.
Acompañe
a sus hijos a navegar en Internet; conozca y evalúe cuáles son sus sitios
favoritos y las redes sociales en las que participan.
No
permita que sus hijos se conviertan en huérfanos digitales. Esto sucede cuando
los padres de familia no acompañan a sus hijos en el uso de las TIC, creando
una brecha con ellos al no comprender ni hablar el lenguaje digital imperante
hoy en día.
Configure
el "SafeSearch" del motor de búsqueda de Google para evitar que
aparezcan páginas con contenido sexual explícito entre los resultados de una
búsqueda. Seleccione la opción "Utilizar el filtro estricto"; este
filtra tanto texto explícito como imágenes explícitas.
Ubique
el computador en áreas comunes del hogar (estudio, sala, etc). Para un
delincuente resulta más difícil comunicarse con un menor cuando el computador
está en un lugar a la vista de todos los que habitan el hogar.
Cuando
sus hijos utilicen en casa un computador con cámara Web, adviértales que dicha
cámara solo se debe usar en comunicaciones con personas conocidas.
Tenga
en cuenta que cuando los menores son objeto de ciberacoso,
"cyberbullying" o de Grooming, casi nunca lo manifiestan
voluntariamente. Por lo regular guardan silencio sobre este problema, haciendo
que esta práctica sea muy difícil de detectar y eliminar.
Muestre
a sus hijos cómo respetar a los demás cuando se usa Internet y asegúrese de que
comprendan que las reglas del buen comportamiento no cambian respecto a las
presenciales, sólo porque estén frente a un computador.
Acompañe
a sus hijos cuando asisten a un café Internet a realizar alguna consulta o
tarea. Nunca se sabe quién se va a sentar al lado de ellos y la función de
quien atiende el lugar no es cuidar a los niños para que los demás clientes no
se les acerquen.
Averigüe
qué acciones ejecutan actualmente en la Institución Educativa donde estudian
sus hijos para hacer que el acceso a Internet dentro de la Institución sea
seguro. Ventile este tema abiertamente en las reuniones de padres de familia.
Elabore
un reglamento con normas claras para el uso de Internet en el hogar (horario,
duración de la conexión, forma de uso) y comuníquelo a sus hijos. Además,
vigile su cumplimiento. Recomendamos consultar el "Contrato de código de
conducta en línea" propuesto por Microsoft.
Solicite
una copia del reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar
y del acceso a Internet de la Institución donde estudian sus hijos e incluya
varias de las normas contenidas en este, en el reglamento para usar Internet en
el hogar. Esto permite que el reglamento del hogar esté acorde con el del
colegio.
Asegúrese
que la conexión a Internet de su hogar es segura, especialmente si es
inalámbrica. Protéjala siempre con una contraseña fuerte; de lo contrario,
cualquier vecino se puede conectar a través de ella, restándole velocidad de
navegación.
Si
instala un router inalámbrico para tener acceso a Internet en el hogar,
ubíquelo en un sitio al cual tengan acceso en todo momento personas adultas. De
esta forma es más fácil controlar los horarios de acceso a la red ya que con
solo desconectar el aparato de la fuente de energía, cesa el acceso a Internet.
Además
de un antivirus, instale un firewall (cortafuego) en su computador. Este último
impedirá que entre cualquier software malintencionado o que algún software
espía que haya infectado el computador envíe datos sin que usted se de cuenta.
Si
sus hijos visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea
(como Messenger), videojuegos en línea u otras actividades en Internet que
requieran un nombre de usuario para identificarse, ayúdeles a elegirlo y
asegúrese de que dicho nombre no revela ninguna información personal.
Manténgase
informado tanto de las últimas amenazas como de las herramientas informáticas
para contrarrestarlas.
Enseñe
a sus hijos, desde pequeños, a usar las TIC con responsabilidad.
Aleccione
a sus hijos para que confíen en su propio instinto. Si algo en Internet los
pone nerviosos, deben tener la suficiente confianza para expresarlo a un adulto
responsable sin temor a que se les prohíba su uso o se les castigue.
Si
su hijo, hija o joven ya participó en alguna actividad de tipo sexual por medio
de Internet, comprenda que él o ella no son delincuentes, son víctimas. El
delincuente que los sedujo es quien tiene toda la responsabilidad.
Conozca
y tenga a mano los números telefónicos y las páginas Web de las autoridades de
su país, ante las cuales puede denunciar delitos informáticos.
Cibergrafia.