sábado, 24 de septiembre de 2016

VAMOS A CONOCER UN POCO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NICOLAS RAMIREZ"


         Escudo Institucional
             
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RESEÑA HISTÓRICA

El día 8 de Enero de 1958 nace la idea de fundar un colegio de secundaria en el municipio, por iniciativa del señor Cesáreo Tafur Patricio preocupado por la educación de su numerosa familia. 

La instalación de la junta pro-construcción del colegio, se comunicó con el señor gobernador, el secretario de educación pública y el secretario de obras públicas del departamento, solicitándoles el concurso de un ingeniero para que elaborara el plano de la construcción. 



El señor Juan Guzmán donó una (1) hectárea aproximadamente en el sitio denominado “Coscorrón” y dos (2) hectáreas fueron compradas por el Municipio. Se organizaron actividades de recolección de dinero para pago de los títulos de los lotes número 278 del año 1958 y lote 132 de 1962 en la notaría de Ortega.

En el año 1961 empieza a funcionar el colegio con el grado primero de bachillerato, y teniendo como rector a Efraín Velásquez. En 1972 desempeñó en la rectoría el señor Miguel Ángel Mendoza, en 1973 el señor Álvaro Cabrera, en 1975 la señora Luz Yolima Valenzuela, en 1976 se nombró a Carlos Kafure, en 1978 al señor Jesús Marín, en 1979 el señor Aristarco M. Acosta y desde 1988 hasta la 2013  la señora María Evelia Peña de Hernández, en el 2014 el Señor Gil Montaña y en la actualidad el Magister HEIDER VEGA MONTIEL.

Después de varios talleres y conferencias en Chaparral y Purificación, orientados por la UNAD, sobre la articulación de la Educación Media Técnica y los ciclos propedéuticos; en diferentes sesiones de trabajo, con los docentes, se redactó la nueva concepción teórica del PEI ajustándolo al requerimiento de articulación de la educación media hacia la modalidad técnica. La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, mediante Resolución 0291 de febrero 24 del 2003, autoriza el funcionamiento del grado 10° de la Educación Media Técnica; quedando modificada la Razón Social del Colegio Nicolás Ramírez así: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ CON ESPECIALIDAD EN PROCESOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES.

A partir del año 2005 a la Institución le fueron integradas 11 sedes, una de ellas cerrada por orden público, las cuales son LA VEGA, LA COLORADA, ESCOBALES, LA SORTIJA, LAS MESETAS, EL TOPACIO, CEDRALES ALTO DE ORTEGA, ALTO DEL CIELO, LA BETULIA, EL SILENCIO Y LUIS LOPEZ DE MESA. Con base en la Resolución 1450 de 22 de Septiembre de 2008, la comisión da cumplimiento a la visita, durante los días programados 10, 11 y 12 de noviembre del año en curso, para reconocimiento de estudios en los diferentes niveles y ciclos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL NICOLÁS RAMÍREZ de Ortega, Tolima. Practicada la visita por parte del supervisor HERNÁN CAZARES ORTIZ y el Director de Núcleo de Desarrollo Educativo MARCO AURELIO RAMOS CASAS; comisionados por la Secretaria de Educación del Tolima, a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL, NICOLÁS RAMÍREZ de Ortega, Tolima practicaron una Evaluación Externa y Participativa verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas vigentes, constando que la Institución Educativa coordina la formación de competencias laborales básicas y especificas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).


En noviembre del 2001 el MEN hace entrega al colegio de  un Aula de nuevas tecnología que permiten desarrollar en los alumnos el espíritu científico y constructivo.

Debido a la necesidad de cambio y de los diferentes programas de gobierno, en donde  las Instituciones deben ofrecer a sus educandos herramientas básicas y condiciones que les permita  generar nuevas y mejores opciones de trabajo y  de acuerdo a las competencias adquiridas,  se desempeñen satisfactoriamente en las diferentes áreas  afines al sector productivo y agroindustrial.  Teniendo en cuenta que el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas son una excelente herramienta para lograr y consolidar un proceso de crecimiento económico.  Se vio  la necesidad de implementar y actualizar  el Colegio uniendo esfuerzos técnicos, organizacionales, logísticos y humanos con miras a estudiar,  apoyar  y poner en ejecución una nueva modalidad para rescatar y fomentar la creatividad y la innovación como factores claves en la búsqueda de la competitividad y la productividad de nuestra  región.

A partir de dichas consideraciones,  desde agosto de  2002 se realizan estudios de factibilidad para el cambio de modalidad apuntando hacia la media técnica; bajo la orientación del Señor Supervisor MIGUEL SANABRIA y, concertando con los diferentes estamentos de la comunidad educativa: Padres de Familia, estudiantes, Docentes, directivos Docentes y representantes del Sector productivo y económico del municipio concluyendo la aceptación por parte de estos estamentos el cambio de modalidad.

Después de varios talleres y conferencias en Chaparral y Purificación, orientados por la UNAD,  sobre la articulación de la Educación Media Técnica y los ciclos propedéuticos;  en diferentes sesiones de trabajo, con los docentes,  se redactó  la nueva concepción teórica del PEI ajustándolo al requerimiento de articulación de la educación media hacia la modalidad técnica.  La Secretaría de Educación y Cultura  del Tolima, mediante   Resolución 0291 de febrero 24 del 2003, autoriza el funcionamiento del grado 10° de la Educación Media Técnica; quedando modificada la Razón Social del Colegio Nicolás Ramírez así: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ CON ESPECIALIDAD EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES.
A mediados del  2003, de acuerdo a la modalidad y especialidad y, bajo los lineamientos y análisis realizados por la gobernación del Tolima, secretaría de educación y cultura departamental, se celebró el convenio marco institucional celebrado entre la universidad abierta y a distancia – UNAD- y la institución educativa técnica Nicolás Ramírez cuyo objeto fue  aunar  los esfuerzos y recursos  de las dos instituciones para facilitar los mecanismos, procesos y procedimientos necesarios para que los estudiantes y comunidad en general que hacen y hagan parte de la institución accedan a los servicios y programas de formación tecnológica ofrecidos por la UNAD en los términos señalados por la ley 749 de 2002.

Debido a esta articulación, en Octubre de 2003,  se firmó el convenio Interinstitucional de Cooperación 487 con el Departamento del Tolima, el municipio de Ortega y la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez para el apoyo y gestión a la modalidad de la Educación Tecnológica, cuyo objeto fue: ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, TÉCNICA Y SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ DEL MUNICIPIO DE ORTEGA.

Mediante este Convenio se adquirieron maquinaria, equipos y utensilios acordes a la modalidad que permiten actualmente, realizar las prácticas pedagógicas básicas correspondientes a las diferentes líneas de la modalidad: Frutas y Verduras, Lácteos y Cárnicos.

En Septiembre 16 y 17 de 2004, la Secretaría de Educación y Cultura con el Señor  Supervisor HERMES MUNEVAR MALDONADO  practicó una Evaluación Externa y Participativa verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas vigentes, constando que la Institución Educativa coordina la formación de competencias laborales básicas y especificas con el SENA, la Universidad INCCA DE COLOMBIA  y la UNAD.

Como resultado de la  evaluación externa y participativa, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento con Resolución 0920 de Octubre 28 de 2004 reconoció los estudios correspondientes a los niveles de educación preescolar (grado Transición), Educación Básica (ciclo Primaria grados 1º a 5º y ciclo secundaria 6º a 9º) y Educación Media Técnica (grados 10º y 11º) especialidad en procesos industriales y empresariales  a la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, de naturaleza oficial género masculino y femenino hasta el año 2007.

A partir del  2005 a la Institución le fueron integradas 11 sedes, son:  LA VEGA, LA COLORADA, ESCOBALES, LA SORTIJA, LAS MESETAS, EL TOPACIO, CEDRALES ALTO DE ORTEGA, ALTO DEL CIELO, LA BETULIA, EL SILENCIO Y LUIS LOPEZ DE MESA (cerrada por orden público).

Teniendo en cuenta, que la Institución no fue favorecida con el Convenio estipulado entre la Universidad nacional abierta y a Distancia (UNAD) e Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez y, en aprobación con el Consejo Directivo se da por terminado el mencionado Convenio según la  Cláusula 10 TERMINACIÓN DEL CONVENIO, inciso B, incumplimiento de algunas de las obligaciones acordadas entre las partes.

Por  tanto, tomando como referencia las anteriores consideraciones, en Agosto 5 de 2005 se suscribe el  Acta de Compromiso  0050 PROGRAMA DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA (SENA- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ DEL MUNICIPIO DE ORTEGA) con sus respectivas responsabilidades; teniendo en cuenta que este proceso iniciará con los estudiantes de 6° a 10° a partir de 2006.

Nuevamente y con base en la Resolución 1450 de 22 de Septiembre de 2008, la comisión da cumplimiento a la visita,  durante  los días programados 10, 11 y 12 de  noviembre del año en curso, para reconocimiento de estudios en los diferentes niveles y ciclos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL NICOLÁS RAMÍREZ de Ortega, Tolima. Practicada la visita por parte del supervisor HERNÁN CAZARES ORTIZ  y el  Director de Núcleo de Desarrollo Educativo  MARCO AURELIO RAMOS CASAS;  comisionados por la Secretaria de Educación del Tolima, a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL,  NICOLÁS RAMÍREZ de Ortega, Tolima practicaron  una Evaluación  Interna y Participativa verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas vigentes, constando que la Institución Educativa coordina la formación de competencias laborales básicas y especificas con el  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Como consecuencia de la  evaluación interna y participativa, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento con Resolución  2024 de noviembre 28 de 2008 reconoció hasta nueva visita los estudios correspondientes a los niveles de educación preescolar (grado Transición), Educación Básica ( grados 1º a 9º)  y Media (Grados 10 y 11) Carácter Técnico Especialidad Agroindustrial, Jornadas (mañana y tarde) y los Ciclos Lectivos Especiales Integrados I, II, III y IV de Educación Básica y I y II de Educación Media, Carácter Académico, Jornada Nocturna, cursados en el establecimiento Educativo denominado Institución Educativa Técnica NICOLAS RAMIREZ,  del municipio de Ortega, Departamento del Tolima, Naturaleza oficial, modalidad presencial, género masculino y Femenino, Calendario A, de propiedad del Departamento  de  Tolima y bajo la Dirección de la Especialista MARÌA EVELIA PEÑA DE HERNÀNDEZ. 

La Institución queda autorizada para expedir el título de BACHILLER TÈCNICO CON ESPECIALIDAD AGROINDUSTRIAL,   y el título de BACHILLER ACADÉMICO  y los certificados de estudios correspondientes, de conformidad con el Artículo 11 del Decreto 1960 de 1994.

En el 2010,  el ministerio  de Educación Nacional a través de los recursos de ley 21/82,  en convenio con PROHACIENDO, SECRETARIA DE EDUCACION  Y CULTURA  DEL TOLIMA,  construyeron tres aulas escolares, una unidad sanitaria, con sus respectivas rampas de acceso.

EN EL 2010, INICIA UN NUEVO PROCESO DE INTEGRACION CON EL SENA CON EL PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA, DANDO SU PRIMERA PROMOCION EN EL 2011.

A partir del segundo semestre del año lectivo 2012 se plantea la necesidad de la apertura de una nueva especialidad en la educación media técnica, que esté acorde con las exigencias sociales, tecnológicas, de conectividad y  globalización, que le permita al egresado integrarse fácilmente al medio actual, donde pueda desempeñarse competentemente en el campo laboral haciendo uso de las herramientas que ofrece el área de los sistemas, al optar el título de bachiller técnico con especialidad en sistemas.

Para implementar dicha especialidad la institución cuenta con los recursos físicos y talento  humano necesarios para el desarrollo de las actividades propias que exige el currículo del programa de formación TÉCNICO EN SISTEMAS.  Este programa se articulará con el CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL SENA IBAGUÉ mediante convenio suscrito con el SENA.

En el mes de enero del año 2013 se hace la  solicitud escrita y verbal por parte de la rectora de la institución  a la secretaría de educación, para que el secretario de educación y cultura del departamento delegara a un supervisor para que visitara la institución y analizara  la viabilidad de implementar la nueva especialidad (TÉCNICO EN SISTEMAS). 

El día primero de febrero del año 2013 visita la institución el señor supervisor del área técnica del departamento MANUEL DÁVILA FLOREZ, quien después de socializar la propuesta con la comunidad educativa y verificar las condiciones de infraestructura, logísticas y humanas, dio visto bueno para iniciar la reestructuración del PEI, planes de estudio, asignaciones académicas, distribución de alumnos en la nueva especialidad y adecuación de las instalaciones del taller donde  desarrollarán las prácticas y clases en jornada contraria para desarrollar las actividades académicas a partir de la fecha.


La Institución queda autorizada para expedir el título de BACHILLER TÈCNICO CON ESPECIALIDAD AGROINDUSTRIAL, y el título de BACHILLER ACADÉMICO y los certificados de estudios correspondientes, de conformidad con el Artículo 11 del Decreto 1960 de 1994.

En el año 2012 se analiza la situación de la institución desde  el punto de vista de proyección a la comunidad, se decide hacer la apertura de otra área TECNICO EN  SISTEMAS  razón por la cual se cambia la institución tiene dos  especialidades orientadas y apoyadas por el SENA.

La institución cuenta a la fecha con, un rector, 59 docentes ,tres coordinadores una secretaria habilitada, una secretaria del Colegio, dos vigilantes. Ademas la Institución esta conformada por once sedes, dos en la zona Urbana y siete en igual numero de veredas, y atiende en tres jornadas así:  jornada mañana, jornada tarde y jornada nocturna y una población estudiantil de 1.420 estudiantes

MISIÓN

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ CON ESPECIALIDAD EN AGROINDUSTRIA Y SISTEMAS, así como el bachillerato por ciclos lectivos especiales integrados y el programa de post-primaria, busca formar personas con saberes y competencias laborales básicas y específicas, a la vez forjar estudiantes tolerantes, dinamizadores, constructores de proyectos de vida y de paz, generadores de cambio y capacidad de continuar su proceso de formación, que se proyecten hacia niveles superiores de educación o a la creación de empresa; siendo líderes, responsables, creativos, autónomos, solidarios, productivos, éticos y comprometidos con mejorar su calidad de vida y engrandecer su región.

VISIÓN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ CON ESPECIALIDAD EN AGROINDUSTRIA Y SISTEMAS, así como el bachillerato por ciclos lectivos especiales integrados y el programa de post-primaria, al año 2020 formará hombres y mujeres competentes laboralmente, capaces de plantear alternativas de solución a las necesidades de la región, líderes con grandes valores, con saberes técnicos acordes a las exigencias de la globalización, perfilándose como entes activos en la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria.
                                             
FILOSOFÍA

Frente a la realidad nacional y a las exigencias de la sociedad actual y de la región, la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez con especialidad en agroindustria y sistemas, orientado por los principios de la fe, ve la necesidad de formar ciudadanos íntegros, fundamentados en el compromiso de superación integral, capaces de saber interactuar acatando los valores morales, éticos, religiosos, culturales, sociales y el uso de la técnica y la ciencia para el bienestar de la comunidad Orteguna en la superación de los conflictos sociales y la consolidación de la paz. Así mismo, las modalidades técnicas que ofrece la institución le permitirán al estudiante y a su familia tener nuevas alternativas a futuro y otras posibilidades que le orienten su ―modus vivendi apoyados en unas actividades académicas mucho más estimulantes, cuyos frutos se obtendrán a mediano o largo plazo. Por tanto, será un estudiante:
  • Consciente de su dignidad, de su singularidad y de su libertad.
  • Capaz de elegir libremente su destino.
  • Capaz de asumir los valores fundamentales de la vida, del diálogo, de la cultura, de la ciencia y de la técnica.
  • Consciente de su responsabilidad en la conservación de los recursos naturales y del equilibrio ecológico.
  • Sincero, honrado, responsable en sus compromisos.
  • Constante en su trabajo dignificante.
  • Liberado del analfabetismo, del alcoholismo, drogadicción y del consumismo.  Educado para la responsabilidad familiar.
  • Capaz de formular juicios críticos y constructivos con decisiones coherentes.
  • Con capacidad de participación y compromiso comunitario.
  • Consciente y respetuoso de los valores nacionales y de su responsabilidad ciudadana.
  • Educado para la práctica de la justicia.
  • Capaz de influir críticamente en la política, la economía, la cultura y en la organización del estado.
  • Constructor de la paz, la justicia y la fraternidad, según las exigencias de su conciencia moral.

POLÍTICAS DE CALIDAD

En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ, en concordancia con nuestra misión, contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes con la aplicación de estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de la comunidad y de la región, promovemos la formación académica y técnica en competencias laborales, mediante la articulación de nuestros planes de estudio con las competencias desarrolladas en las modalidades técnicas en agroindustria alimentaria y en sistemas en convenio con el SENA, y nos proyectamos a la comunidad con fundamento en el desarrollo humano y técnico, la sostenibilidad económica y el mejoramiento continuo.

Da clic aquí y conoce el  PEI

OBJETIVO GENERAL.

Mejorar la calidad de vida de la comunidad, mediante la educación impartida en la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del Municipio de Ortega Tolima, integrando los saberes y capacidades a efectos de alcanzar unos apropiados niveles de desarrollo físico y espiritual, mediante las modalidades técnico en sistemas y en agroindustria  que ofrece la Institución, apoyados en el uso de las tecnologías como soporte indispensable en el cambiante mundo del desarrollo, que contribuya a formar ciudadanos más acertados y asertivos en su proyección hacia la construcción de su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Ofrecer oportunidades  de una formación técnica en las dos modalidades que le permita al estudiante la continuación de estudios superiores y/o la inserción en el mercado laboral en una sociedad cada vez más competitiva y exigente.
  • Inculcar valores como: Autonomía, Tolerancia, Participación, Responsabilidad, Respeto, Constancia y Honestidad.
  • Fomentar en la comunidad educativa la importancia del uso racional de los recursos naturales y la necesidad de su conservación para el goce de las futuras generaciones
  • Definir los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad Educativa de la Institución.
  • Permitir el análisis de la situación real institucional para identificar las deficiencias,  oportunidades, fortalezas y amenazas.
  • Definir, adoptar y desarrollar una estrategia pedagógica que guíe las labores de formación de los estudiantes.
  • Permitir la organización de un plan de estudios articulado y coherente con el entorno social.
  • Definir los mecanismos de participación de la comunidad educativa en coherencia con los propósitos Institucionales.
  • Definir los Proyectos pedagógicos con contenidos transversales que atiendan las características del entorno, la diversidad de la población, el P.E.I., lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias.
  • Determinar los órganos, funciones y formas de integración del Gobierno Escolar.
  • Construir y adoptar un manual de convivencia que oriente las acciones de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Determinar los procedimientos para relacionar la Institución con otras organizaciones, e Instituciones y el sector productivo.
  • Definir las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales, locales y regionales.
  • Definir, adoptar y difundir un sistema Institucional de evaluación del rendimiento académico, que sea conocido por toda la Comunidad Educativa.
  • Determinar que el P.E.I, es la carta de Navegación de la Institución que debe ser conocido por todos para lograr los objetivos propuestos.
  • Adoptar la cultura de la Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación como ruta para el mejoramiento continuo de la Institución y sus procesos con proyección integral hacia el éxito como objeto de toda acción formativa
  
En la siguiente gráfica mostramos en forma general la estructura del área de informática de la sala 1 y la comunicación con la rectoría. 


Tenemos un Proveedor de Servicios de Internet que alimenta, desde la rectoría y, a través del MS (MServidor) el internet a la Sala 1, donde se encuentran 25 computadores.

El servidor que se comunica desde la rectoría con la Sala 1 cuenta con los siguientes servicios, los cuales son administrables, tanto localmente, como remotamente. 
Algunas imágenes de alguna clase que cuenta con la ayuda de un videobeam y un computador. 




ANÁLISIS INTERNO. 

Valiendonos del siguiente gráfico vamos hacer el ejercicio de análisis de la situación interna de la Institución.  




Ahora  veamos un análisis externo a través de un DOFA. 


ANÁLISIS INSTITUCIONAL 


El avance las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, adicionado al arraigo de las mismas en los jóvenes y niños por su facilidad y masificación de los mismos y en la sociedad; hace que las entidades, especialmente, la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, la cual, su razón de ser es la infancia y la juventud,  deban estar atentas a las nuevas tendencias tecnológicas que surgen para cubrir y orientar a sus estudiantes por el buen uso  de dichas tecnologías.


Otro punto a tener en cuenta, y tomando como base la Ley de Moore, la tecnología informática se actualiza constantemente, siendo obsoleto un equipo con un año de antigüedad, por lo tanto, a pesar de que la entidad pueda poseer una infraestructura informática, ésta debe ser evaluada para determinar si cumple con los estándares y requerimientos de la nueva sociedad de información. Los procesos educacionales hoy más que nunca requieren mantenerse a la vanguardia y ello es muy complejo a razón de los avances son cada vez más vertiginosos y no así el apoyo institucional para la actualización; situación que obliga a realizar gestiones conducentes a subsanar estas falencias y quizá por ello es que se proponen iniciativas como esta de mantenimiento y actualización de los equipos.  En el siguiente cuadro se refleja la real situacion en cuanto la tenencia de equipos de computo y su estado ademas de los deams elementos que se cuentan en la actualidad. 

EQUIPOS DE COMPUTO EN LA INSTITUCIÓN. 
Por tal motivo se realiza este documento para presentar el estado actual de la infraestructura informática y las posibles necesidades o requerimientos para mejorarla y ponerla a tono con los actuales avances. 

La Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, en su Organigrama (PEI página 100), no cuenta con un área de informática encargada de la infraestructura informática.

Cuenta con docentes del área de Informática (Computación) los cuales se encargan de la administración de su entorno donde converge la infraestructura informática. Así, el docente de la mañana está encargado de la Sala 1 de Computadores, encontrándose allí varios equipos de escritorio y una red de datos.
Las otras áreas son manejadas por otros docentes, y cuentan con equipos portátiles sin una red de datos en sus aulas.

Veamos algunas otras imágenes que dan una idea de los afueras de la Institucon. 
En esta reflexión resulta evidente que apenas estamos en proceso de avanzar en la dirección de poder dar empleabilidad a ciertos elementos que or ahora son d alguna utilidad, pero estamos muy lejos de poder contar con los apoyos necesarios y permitieran un avance significativo, pues la aplicación de la virtualidad en procesos, servicios y productos es una realidad que se generaliza en el mundo cotidiano y hacia allá debemos encaminarnos en el tiempo. Ello aprovechando el crecimiento de internet, multimedia y los servicios de la informática, se construyen ambientes en los que interactúan agentes con diversas intencionalidades colectivas e individuales, pero por ahora solo se esta dand algunos muy pequeños pasos.  

  En esta época de grandes avances tecnológicos, e informáticos donde la maquina, el saber, el conocer, el adentrarse en la ciencia y avance hacia el conocimiento debe hacer reflexionar al docente sobre cual debe ser su papel en la construcción y formación del nuevo profesional, pues tiene en sus manos la obligación de guiar de manera seria y sabia un puñado de jóvenes que esperan de el que sea el mejor para hacerse capaz de entrar a competir en condiciones apropiadas dentro de la era en la que les correspondió, esta en la que saber sobre la informática es “vital” para sobrevivir y donde el que no avanza se queda y hasta desaparece . 


 


Aqui otros hallazgos: 
  • Poseen servicio de Internet de 10 megas
  • Poseen un servidor con varios servicios, que posibilitan las estrategias TICS dentro de la Institución.
  • Cuenta con una red cableada de datos.
  • Cuentan con 25 equipos para la enseñanza, por tanto serían aproximadamente 1 equipos por dos (2) estudiantes, teniendo en cuenta que los salones más grandes cuentan con 45 estudiantes..
Entre las debilidades encontramos:
  • A pesar de contar con una buena cantidad de megas para la navegación alrededor del 50% de equipos de la sala tienen problemas de conectividad., dejando solamente 12 equipos funcionales en totalidad para la enseñanza y aprendizaje.
  • Alrededor de un 30%  de los equipos de la sala de cómputo, casi 8, cuentan con problemas técnicos, lo que, al punto anterior, se reducen aún más la cantidad de equipos para la enseñanza-aprendizaje,
  • La tecnología de los equipos es de aproximadamente 7 años, lo cual de acuerdo a la Ley de Moore tenemos alrededor de 3 años de atraso en tecnología de computadores y de comunicaciones. En este caso se exceptúa el servidor que se encuentra en la rectoría, el cual es del 2016.
  • El servidor, el cual varios servicios que se pueden aprovechar, aún no se ha realizado siendo desaprovechado para los eventos educativos.
PLAN DE ACCIÓN

En busca de una mejora de la infraestructura tecnológica y, teniendo en cuenta las debilidades encontradas se presentan las siguientes posibles soluciones que se proponen:
  • Realizar un mantenimiento general de equipos donde se busque recuperar el 90% de los equipos.
  • Reorganizar la infraestructura de la red de datos y de Internet.
  • Poner en operación los servicios del servidor adquirido este año, especialmente.
  • Realizar un proyecto para la renovación de los computadores de la sala 1.
INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

     Se considera que los indicadores de seguimiento y evaluación están medidos en razón         de:
  • Equipos con mantenimiento y funcionando en condiciones de calidad y satisfacción de las necesidades del estudiante y la exigencia del mundo moderno y con base en resultados de estudiantes certificados por el Sena en la modalidad de técnicos en Sistemas.
  • Infraestructura de redes y datos organizada y acorde con la necesidad según planes de área del convenio.
  • Optimización del servicio de Internet mediante gestión en cabeza de las directivas de la Institución y con apoyo del personal docente que posee el conocimiento sobre el área y sus requerimientos.
  • Proyecto presentado y haciendo el lobby para la consecución del cambio de computadores de la sala uno de la Institución
  • Mayor interés de los estudiantes por la vinculación con el área de Informática y enfocando sus proyectos de vida hacia mejores resultados en las áreas tecnológicas
  • Alcanzar el compromiso del equipo de trabajo hacia el mejoramiento en los distintas ramas que tienen relación con el área de Informática (computación) en la institución.
CONCLUSIONES.
Se puede concluir que esta propuesta es viable en la media del compromiso de la comunidad educativa y el apoyo de las entidades que deban intervenir para su realización.

Todo proceso tecnológico exige avanzar rápido en razón a los cambios tan vertiginosos que sufre el país en especial en términos técnicos y tecnológicos en razón del auge de las denominadas NTIC para la educación.
Se hace necesario replantear los criterios con que se trabaja en razón a que no es posible detenerse en la ejecución de procesos de cambio como los que debe asumir el mundo moderno en relación con los temas educacionales para el desarrollo tecnológico.
Esta propuesta como todo lo de su ramo está sujeto al seguimiento y evaluación para hacer los ajustes que deban propender por mejorar los niveles de aprendizaje y desarrollo de sus directos beneficiarios.

Si bien existe algunos recursos y como se evidencia en el análisis, se tiene necesidades muy grandes que solo podrán ser subsanadas con el concurso de las entidades responsables de la educación en sus diferentes niveles y con la inversión de recursos económicos, logísticos, tecnológicos e informáticos entre otros, pues la Institución solo cuenta  con algunos recursos de gratuidad y estos no solo son insuficientes, sino que no se puede destinar a la modernización de equipos, y demás infraestructura tecnológica a razón de que el resto del funcionamiento quedaría desfinanciado y ello llevaría al traste con las demás obligaciones en sectores álgidos. 

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