VAMOS A CONOCER UN POCO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NICOLAS RAMIREZ"
Escudo Institucional.
AQUI LA PAGINA WEB
RESEÑA HISTÓRICA
El día 8 de Enero de 1958 nace la idea de fundar un colegio de secundaria
en el municipio, por iniciativa del señor Cesáreo Tafur Patricio preocupado por
la educación de su numerosa familia.
La instalación de la junta pro-construcción
del colegio, se comunicó con el señor gobernador, el secretario de educación
pública y el secretario de obras públicas del departamento, solicitándoles el
concurso de un ingeniero para que elaborara el plano de la construcción.
El señor Juan Guzmán donó una (1) hectárea aproximadamente en el sitio
denominado “Coscorrón” y dos (2) hectáreas fueron compradas por el Municipio.
Se organizaron actividades de recolección de dinero para pago de los títulos de
los lotes número 278 del año 1958 y lote 132 de 1962 en la notaría de Ortega.
En el año 1961 empieza a funcionar el colegio con el grado primero de
bachillerato, y teniendo como rector a Efraín Velásquez. En 1972 desempeñó en
la rectoría el señor Miguel Ángel Mendoza, en 1973 el señor Álvaro Cabrera, en
1975 la señora Luz Yolima Valenzuela, en 1976 se nombró a Carlos Kafure, en
1978 al señor Jesús Marín, en 1979 el señor Aristarco M. Acosta y desde 1988
hasta la 2013 la señora María Evelia
Peña de Hernández, en el 2014 el Señor Gil Montaña y en la actualidad el
Magister HEIDER VEGA MONTIEL.
Después de varios talleres y conferencias en
Chaparral y Purificación, orientados por la UNAD, sobre la articulación de la
Educación Media Técnica y los ciclos propedéuticos; en diferentes sesiones de
trabajo, con los docentes, se redactó la nueva concepción teórica del PEI
ajustándolo al requerimiento de articulación de la educación media hacia la
modalidad técnica. La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, mediante
Resolución 0291 de febrero 24 del 2003, autoriza el funcionamiento del grado
10° de la Educación Media Técnica; quedando modificada la Razón Social del
Colegio Nicolás Ramírez así: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ CON
ESPECIALIDAD EN PROCESOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES.
En noviembre del 2001 el MEN hace entrega al
colegio de un Aula de nuevas tecnología
que permiten desarrollar en los alumnos el espíritu científico y constructivo.
Debido a la necesidad de cambio y de los diferentes
programas de gobierno, en donde las
Instituciones deben ofrecer a sus educandos herramientas básicas y condiciones
que les permita generar nuevas y mejores
opciones de trabajo y de acuerdo a las
competencias adquiridas, se desempeñen
satisfactoriamente en las diferentes áreas
afines al sector productivo y agroindustrial. Teniendo en cuenta que el fomento a las
micro, pequeñas y medianas empresas son una excelente herramienta para lograr y
consolidar un proceso de crecimiento económico.
Se vio la necesidad de
implementar y actualizar el Colegio
uniendo esfuerzos técnicos, organizacionales, logísticos y humanos con miras a
estudiar, apoyar y poner en ejecución una nueva modalidad para
rescatar y fomentar la creatividad y la innovación como factores claves en la
búsqueda de la competitividad y la productividad de nuestra región.
A partir de dichas consideraciones, desde agosto de 2002 se realizan estudios de factibilidad
para el cambio de modalidad apuntando hacia la media técnica; bajo la
orientación del Señor Supervisor MIGUEL SANABRIA y, concertando con los
diferentes estamentos de la comunidad educativa: Padres de Familia, estudiantes,
Docentes, directivos Docentes y representantes del Sector productivo y
económico del municipio concluyendo la aceptación por parte de estos estamentos el
cambio de modalidad.
Después de
varios talleres y conferencias en Chaparral y Purificación, orientados por la
UNAD, sobre la articulación de la
Educación Media Técnica y los ciclos propedéuticos; en diferentes sesiones de trabajo, con los
docentes, se redactó la nueva concepción teórica del PEI
ajustándolo al requerimiento de articulación de la educación media hacia la
modalidad técnica. La Secretaría de
Educación y Cultura del Tolima,
mediante Resolución 0291 de febrero 24
del 2003, autoriza el funcionamiento del grado 10° de la Educación Media
Técnica; quedando modificada la Razón Social del Colegio Nicolás Ramírez así:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ CON ESPECIALIDAD EN PROCESOS
AGROINDUSTRIALES.
A mediados
del 2003, de acuerdo a la modalidad y
especialidad y, bajo los lineamientos y análisis realizados por la gobernación
del Tolima, secretaría de educación y cultura departamental, se celebró el
convenio marco institucional celebrado entre la universidad abierta y a
distancia – UNAD- y la institución educativa técnica Nicolás Ramírez cuyo
objeto fue aunar los esfuerzos y recursos de las dos instituciones para facilitar los
mecanismos, procesos y procedimientos necesarios para que los estudiantes y
comunidad en general que hacen y hagan parte de la institución accedan a los
servicios y programas de formación tecnológica ofrecidos por la UNAD en los
términos señalados por la ley 749 de 2002.
Debido a esta
articulación, en Octubre de 2003, se
firmó el convenio Interinstitucional de Cooperación 487 con el Departamento del
Tolima, el municipio de Ortega y la Institución Educativa Técnica Nicolás
Ramírez para el apoyo y gestión a la modalidad de la Educación Tecnológica,
cuyo objeto fue: ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, TÉCNICA Y SUPERIOR EN EL
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ
DEL MUNICIPIO DE ORTEGA.
Mediante este
Convenio se adquirieron maquinaria, equipos y utensilios acordes a la modalidad
que permiten actualmente, realizar las prácticas pedagógicas básicas
correspondientes a las diferentes líneas de la modalidad: Frutas y Verduras,
Lácteos y Cárnicos.
En Septiembre
16 y 17 de 2004, la Secretaría de Educación y Cultura con el Señor Supervisor HERMES MUNEVAR MALDONADO practicó una Evaluación Externa y
Participativa verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos por las
normas vigentes, constando que la Institución Educativa coordina la formación
de competencias laborales básicas y especificas con el SENA, la Universidad
INCCA DE COLOMBIA y la UNAD.
Como resultado
de la evaluación externa y
participativa, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento con
Resolución 0920 de Octubre 28 de 2004 reconoció los estudios correspondientes a
los niveles de educación preescolar (grado Transición), Educación Básica (ciclo
Primaria grados 1º a 5º y ciclo secundaria 6º a 9º) y Educación Media Técnica
(grados 10º y 11º) especialidad en procesos industriales y empresariales a la Institución Educativa Técnica Nicolás
Ramírez, de naturaleza oficial género masculino y femenino hasta el año 2007.
A partir
del 2005 a la Institución le fueron
integradas 11 sedes, son: LA VEGA, LA
COLORADA, ESCOBALES, LA SORTIJA, LAS MESETAS, EL TOPACIO, CEDRALES ALTO DE
ORTEGA, ALTO DEL CIELO, LA BETULIA, EL SILENCIO Y LUIS LOPEZ DE MESA (cerrada
por orden público).
Teniendo en
cuenta, que la Institución no fue favorecida con el Convenio estipulado entre
la Universidad nacional abierta y a Distancia (UNAD) e Institución Educativa
Técnica Nicolás Ramírez y, en aprobación con el Consejo Directivo se da por
terminado el mencionado Convenio según la
Cláusula 10 TERMINACIÓN DEL CONVENIO, inciso B, incumplimiento de
algunas de las obligaciones acordadas entre las partes.
Por tanto, tomando como referencia las anteriores
consideraciones, en Agosto 5 de 2005 se suscribe el Acta de Compromiso 0050 PROGRAMA DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN
MEDIA TÉCNICA (SENA- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ DEL MUNICIPIO DE ORTEGA) con sus respectivas
responsabilidades; teniendo en cuenta que este proceso iniciará con los
estudiantes de 6° a 10° a partir de 2006.
Nuevamente y con base en la Resolución 1450 de 22 de Septiembre de
2008, la comisión da cumplimiento a la visita,
durante los días programados 10,
11 y 12 de noviembre del año en curso,
para reconocimiento de estudios en los diferentes niveles y ciclos de la
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL NICOLÁS RAMÍREZ de Ortega, Tolima.
Practicada la visita por parte del supervisor HERNÁN CAZARES ORTIZ y el
Director de Núcleo de Desarrollo Educativo MARCO AURELIO RAMOS CASAS; comisionados por la Secretaria de Educación
del Tolima, a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL, NICOLÁS RAMÍREZ de Ortega, Tolima practicaron una Evaluación Interna y Participativa verificando el
cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas vigentes, constando que
la Institución Educativa coordina la formación de competencias laborales
básicas y especificas con el Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA).
Como
consecuencia de la evaluación interna y
participativa, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento con
Resolución 2024 de noviembre 28 de 2008
reconoció hasta nueva visita los estudios correspondientes a los niveles de
educación preescolar (grado Transición), Educación Básica ( grados 1º a 9º) y Media (Grados 10 y 11) Carácter Técnico
Especialidad Agroindustrial, Jornadas (mañana y tarde) y los Ciclos Lectivos
Especiales Integrados I, II, III y IV de Educación Básica y I y II de Educación
Media, Carácter Académico, Jornada Nocturna, cursados en el establecimiento
Educativo denominado Institución Educativa Técnica NICOLAS RAMIREZ, del municipio de Ortega, Departamento del
Tolima, Naturaleza oficial, modalidad presencial, género masculino y Femenino,
Calendario A, de propiedad del Departamento
de Tolima y bajo la Dirección de
la Especialista MARÌA EVELIA PEÑA DE HERNÀNDEZ.
La Institución
queda autorizada para expedir el título de BACHILLER TÈCNICO CON ESPECIALIDAD
AGROINDUSTRIAL, y el título de BACHILLER
ACADÉMICO y los certificados de estudios
correspondientes, de conformidad con el Artículo 11 del Decreto 1960 de 1994.
En el
2010, el ministerio de Educación Nacional a través de los
recursos de ley 21/82, en convenio con
PROHACIENDO, SECRETARIA DE EDUCACION Y
CULTURA DEL TOLIMA, construyeron tres aulas escolares, una unidad
sanitaria, con sus respectivas rampas de acceso.
EN EL 2010,
INICIA UN NUEVO PROCESO DE INTEGRACION CON EL SENA CON EL PROGRAMA DE FORMACION
TECNICO EN AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA, DANDO SU PRIMERA PROMOCION EN EL 2011.
A partir del
segundo semestre del año lectivo 2012 se plantea la necesidad de la apertura de
una nueva especialidad en la educación media técnica, que esté acorde con las
exigencias sociales, tecnológicas, de conectividad y globalización, que le permita al egresado
integrarse fácilmente al medio actual, donde pueda desempeñarse competentemente
en el campo laboral haciendo uso de las herramientas que ofrece el área de los
sistemas, al optar el título de bachiller técnico con especialidad en sistemas.
Para
implementar dicha especialidad la institución cuenta con los recursos físicos y
talento humano necesarios para el
desarrollo de las actividades propias que exige el currículo del programa de
formación TÉCNICO EN SISTEMAS. Este
programa se articulará con el CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL SENA IBAGUÉ
mediante convenio suscrito con el SENA.
En el mes de
enero del año 2013 se hace la solicitud
escrita y verbal por parte de la rectora de la institución a la secretaría de educación, para que el
secretario de educación y cultura del departamento delegara a un supervisor
para que visitara la institución y analizara
la viabilidad de implementar la nueva especialidad (TÉCNICO EN
SISTEMAS).
El día primero
de febrero del año 2013 visita la institución el señor supervisor del área
técnica del departamento MANUEL DÁVILA FLOREZ, quien después de socializar la
propuesta con la comunidad educativa y verificar las condiciones de
infraestructura, logísticas y humanas, dio visto bueno para iniciar la
reestructuración del PEI, planes de estudio, asignaciones académicas,
distribución de alumnos en la nueva especialidad y adecuación de las
instalaciones del taller donde
desarrollarán las prácticas y clases en jornada contraria para
desarrollar las actividades académicas a partir de la fecha.
En el año 2012
se analiza la situación de la institución desde
el punto de vista de proyección a la comunidad, se decide hacer la
apertura de otra área TECNICO EN
SISTEMAS razón por la cual se
cambia la institución tiene dos
especialidades orientadas y apoyadas por el SENA.
La institución cuenta a la fecha con, un rector, 59 docentes ,tres coordinadores una secretaria habilitada, una secretaria del Colegio, dos vigilantes. Ademas la Institución esta conformada por once sedes, dos en la zona Urbana y siete en igual numero de veredas, y atiende en tres jornadas así: jornada mañana, jornada tarde y jornada nocturna y una población estudiantil de 1.420 estudiantes
La institución cuenta a la fecha con, un rector, 59 docentes ,tres coordinadores una secretaria habilitada, una secretaria del Colegio, dos vigilantes. Ademas la Institución esta conformada por once sedes, dos en la zona Urbana y siete en igual numero de veredas, y atiende en tres jornadas así: jornada mañana, jornada tarde y jornada nocturna y una población estudiantil de 1.420 estudiantes
MISIÓN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS
RAMÍREZ CON ESPECIALIDAD EN AGROINDUSTRIA Y SISTEMAS, así como el bachillerato
por ciclos lectivos especiales integrados y el programa de post-primaria, busca
formar personas con saberes y competencias laborales básicas y específicas, a
la vez forjar estudiantes tolerantes, dinamizadores, constructores de proyectos
de vida y de paz, generadores de cambio y capacidad de continuar su proceso de
formación, que se proyecten hacia niveles superiores de educación o a la
creación de empresa; siendo líderes, responsables, creativos, autónomos,
solidarios, productivos, éticos y comprometidos con mejorar su calidad de vida
y engrandecer su región.
VISIÓN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS
RAMÍREZ CON ESPECIALIDAD EN AGROINDUSTRIA Y SISTEMAS, así como el bachillerato
por ciclos lectivos especiales integrados y el programa de post-primaria, al
año 2020 formará hombres y mujeres competentes laboralmente, capaces de
plantear alternativas de solución a las necesidades de la región, líderes con
grandes valores, con saberes técnicos acordes a las exigencias de la
globalización, perfilándose como entes activos en la construcción de una
sociedad más humana, justa y solidaria.
FILOSOFÍA
Frente a la realidad nacional y a las
exigencias de la sociedad actual y de la región, la Institución Educativa
Técnica Nicolás Ramírez con especialidad en agroindustria y sistemas, orientado
por los principios de la fe, ve la necesidad de formar ciudadanos íntegros,
fundamentados en el compromiso de superación integral, capaces de saber
interactuar acatando los valores morales, éticos, religiosos, culturales,
sociales y el uso de la técnica y la ciencia para el bienestar de la comunidad
Orteguna en la superación de los conflictos sociales y la consolidación de la
paz. Así mismo, las modalidades técnicas que ofrece la institución le
permitirán al estudiante y a su familia tener nuevas alternativas a futuro y
otras posibilidades que le orienten su ―modus vivendi apoyados en unas
actividades académicas mucho más estimulantes, cuyos frutos se obtendrán a
mediano o largo plazo. Por tanto, será un estudiante:
- Consciente de su dignidad, de su singularidad y de su libertad.
- Capaz de elegir libremente su destino.
- Capaz de asumir los valores fundamentales de la vida, del diálogo, de la cultura, de la ciencia y de la técnica.
- Consciente de su responsabilidad en la conservación de los recursos naturales y del equilibrio ecológico.
- Sincero, honrado, responsable en sus compromisos.
- Constante en su trabajo dignificante.
- Liberado del analfabetismo, del alcoholismo, drogadicción y del consumismo. Educado para la responsabilidad familiar.
- Capaz de formular juicios críticos y constructivos con decisiones coherentes.
- Con capacidad de participación y compromiso comunitario.
- Consciente y respetuoso de los valores nacionales y de su responsabilidad ciudadana.
- Educado para la práctica de la justicia.
- Capaz de influir críticamente en la política, la economía, la cultura y en la organización del estado.
- Constructor de la paz, la justicia y la fraternidad, según las exigencias de su conciencia moral.
POLÍTICAS DE CALIDAD
En la INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ, en concordancia con nuestra misión,
contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes con la aplicación
de estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de la comunidad y de la
región, promovemos la formación académica y técnica en competencias laborales,
mediante la articulación de nuestros planes de estudio con las competencias
desarrolladas en las modalidades técnicas en agroindustria alimentaria y en
sistemas en convenio con el SENA, y nos proyectamos a la comunidad con
fundamento en el desarrollo humano y técnico, la sostenibilidad económica y el
mejoramiento continuo.
Da clic aquí y conoce el PEI
OBJETIVO GENERAL.
Mejorar la calidad de vida de la comunidad, mediante la educación
impartida en la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del Municipio de
Ortega Tolima, integrando los saberes y capacidades a efectos de alcanzar unos
apropiados niveles de desarrollo físico y espiritual, mediante las modalidades
técnico en sistemas y en agroindustria
que ofrece la Institución, apoyados en el uso de las tecnologías como
soporte indispensable en el cambiante mundo del desarrollo, que contribuya a
formar ciudadanos más acertados y asertivos en su proyección hacia la
construcción de su proyecto de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Ofrecer oportunidades de una formación técnica en las dos modalidades que le permita al estudiante la continuación de estudios superiores y/o la inserción en el mercado laboral en una sociedad cada vez más competitiva y exigente.
- Inculcar valores como: Autonomía, Tolerancia, Participación, Responsabilidad, Respeto, Constancia y Honestidad.
- Fomentar en la comunidad educativa la importancia del uso racional de los recursos naturales y la necesidad de su conservación para el goce de las futuras generaciones
- Definir los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad Educativa de la Institución.
- Permitir el análisis de la situación real institucional para identificar las deficiencias, oportunidades, fortalezas y amenazas.
- Definir, adoptar y desarrollar una estrategia pedagógica que guíe las labores de formación de los estudiantes.
- Permitir la organización de un plan de estudios articulado y coherente con el entorno social.
- Definir los mecanismos de participación de la comunidad educativa en coherencia con los propósitos Institucionales.
- Definir los Proyectos pedagógicos con contenidos transversales que atiendan las características del entorno, la diversidad de la población, el P.E.I., lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias.
- Determinar los órganos, funciones y formas de integración del Gobierno Escolar.
- Construir y adoptar un manual de convivencia que oriente las acciones de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
- Determinar los procedimientos para relacionar la Institución con otras organizaciones, e Instituciones y el sector productivo.
- Definir las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales, locales y regionales.
- Definir, adoptar y difundir un sistema Institucional de evaluación del rendimiento académico, que sea conocido por toda la Comunidad Educativa.
- Determinar que el P.E.I, es la carta de Navegación de la Institución que debe ser conocido por todos para lograr los objetivos propuestos.
- Adoptar la cultura de la Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación como ruta para el mejoramiento continuo de la Institución y sus procesos con proyección integral hacia el éxito como objeto de toda acción formativa
En la
siguiente gráfica mostramos en forma general la estructura del área de
informática de la sala 1 y la comunicación con la rectoría.
Tenemos
un Proveedor de Servicios de Internet que alimenta, desde la rectoría y, a
través del MS (MServidor) el internet a la Sala 1, donde se encuentran 25
computadores.
El servidor que se
comunica desde la rectoría con la Sala 1 cuenta con los siguientes servicios,
los cuales son administrables, tanto localmente, como remotamente.
Algunas imágenes de alguna clase que cuenta con la ayuda de un videobeam y un computador.
Algunas imágenes de alguna clase que cuenta con la ayuda de un videobeam y un computador.
Valiendonos del siguiente gráfico vamos hacer el ejercicio de análisis de la situación interna de la Institución.

Ahora veamos un análisis externo a través de un DOFA.
ANÁLISIS INSTITUCIONAL
El avance
las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, adicionado al arraigo de las mismas en los jóvenes y niños por su facilidad y masificación de
los mismos y en la sociedad; hace que las entidades, especialmente, la
Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, la cual, su razón de ser es la
infancia y la juventud, deban estar
atentas a las nuevas tendencias tecnológicas que surgen para cubrir y orientar
a sus estudiantes por el buen uso de
dichas tecnologías.
Otro
punto a tener en cuenta, y tomando como base la Ley de Moore, la tecnología informática
se actualiza constantemente, siendo obsoleto un equipo con un año de
antigüedad, por lo tanto, a pesar de que la entidad pueda poseer una
infraestructura informática, ésta debe ser evaluada para determinar si cumple
con los estándares y requerimientos de la nueva sociedad de información. Los
procesos educacionales hoy más que nunca requieren mantenerse a la vanguardia y
ello es muy complejo a razón de los avances son cada vez más vertiginosos y no así
el apoyo institucional para la actualización; situación que obliga a realizar
gestiones conducentes a subsanar estas falencias y quizá por ello es que se
proponen iniciativas como esta de mantenimiento y actualización de los equipos.
En el siguiente cuadro se refleja la real situacion en cuanto la tenencia de equipos de computo y su estado ademas de los deams elementos que se cuentan en la actualidad.
EQUIPOS DE COMPUTO EN LA INSTITUCIÓN.
Por tal motivo se realiza este documento para presentar el estado actual de la infraestructura informática y las posibles necesidades o requerimientos para mejorarla y ponerla a tono con los actuales avances.
Por tal motivo se realiza este documento para presentar el estado actual de la infraestructura informática y las posibles necesidades o requerimientos para mejorarla y ponerla a tono con los actuales avances.
La
Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, en su Organigrama (PEI página
100), no cuenta con un área de informática encargada de la infraestructura
informática.
Cuenta
con docentes del área de Informática (Computación) los cuales se encargan de la
administración de su entorno donde converge la infraestructura informática.
Así, el docente de la mañana está encargado de la Sala 1 de Computadores,
encontrándose allí varios equipos de escritorio y una red de datos.
Las otras
áreas son manejadas por otros docentes, y cuentan con equipos portátiles sin
una red de datos en sus aulas.
Veamos algunas otras imágenes que dan una idea de los afueras de la Institucon.
En esta reflexión resulta evidente que apenas estamos en proceso de avanzar en la dirección de poder dar empleabilidad a ciertos elementos que or ahora son d alguna utilidad, pero estamos muy lejos de poder contar con los apoyos necesarios y permitieran un avance significativo, pues la aplicación de la virtualidad en procesos, servicios y productos es una realidad que se generaliza en el mundo cotidiano y hacia allá debemos encaminarnos en el tiempo. Ello aprovechando el crecimiento de internet, multimedia y los servicios de la informática, se construyen ambientes en los que interactúan agentes con diversas intencionalidades colectivas e individuales, pero por ahora solo se esta dand algunos muy pequeños pasos.
En
esta época de grandes avances tecnológicos, e informáticos donde la maquina, el saber, el
conocer, el adentrarse en la ciencia y avance hacia el conocimiento debe hacer
reflexionar al docente sobre cual debe ser su papel en la construcción y
formación del nuevo profesional, pues tiene en sus manos la obligación de guiar
de manera seria y sabia un puñado de jóvenes que esperan de el que sea el mejor
para hacerse capaz de entrar a competir en condiciones apropiadas dentro de la
era en la que les correspondió, esta en la que saber sobre la informática es
“vital” para sobrevivir y donde el que no avanza se queda y hasta desaparece .



En esta reflexión resulta evidente que apenas estamos en proceso de avanzar en la dirección de poder dar empleabilidad a ciertos elementos que or ahora son d alguna utilidad, pero estamos muy lejos de poder contar con los apoyos necesarios y permitieran un avance significativo, pues la aplicación de la virtualidad en procesos, servicios y productos es una realidad que se generaliza en el mundo cotidiano y hacia allá debemos encaminarnos en el tiempo. Ello aprovechando el crecimiento de internet, multimedia y los servicios de la informática, se construyen ambientes en los que interactúan agentes con diversas intencionalidades colectivas e individuales, pero por ahora solo se esta dand algunos muy pequeños pasos.
En
esta época de grandes avances tecnológicos, e informáticos donde la maquina, el saber, el
conocer, el adentrarse en la ciencia y avance hacia el conocimiento debe hacer
reflexionar al docente sobre cual debe ser su papel en la construcción y
formación del nuevo profesional, pues tiene en sus manos la obligación de guiar
de manera seria y sabia un puñado de jóvenes que esperan de el que sea el mejor
para hacerse capaz de entrar a competir en condiciones apropiadas dentro de la
era en la que les correspondió, esta en la que saber sobre la informática es
“vital” para sobrevivir y donde el que no avanza se queda y hasta desaparece . 


Aqui otros hallazgos:
- Poseen servicio de Internet de 10 megas
- Poseen un servidor con varios servicios, que posibilitan las estrategias TICS dentro de la Institución.
- Cuenta con una red cableada de datos.
- Cuentan con 25 equipos para la enseñanza, por tanto serían aproximadamente 1 equipos por dos (2) estudiantes, teniendo en cuenta que los salones más grandes cuentan con 45 estudiantes..
- A pesar de contar con una buena cantidad de megas para la navegación alrededor del 50% de equipos de la sala tienen problemas de conectividad., dejando solamente 12 equipos funcionales en totalidad para la enseñanza y aprendizaje.
- Alrededor de un 30% de los equipos de la sala de cómputo, casi 8, cuentan con problemas técnicos, lo que, al punto anterior, se reducen aún más la cantidad de equipos para la enseñanza-aprendizaje,
- La tecnología de los equipos es de aproximadamente 7 años, lo cual de acuerdo a la Ley de Moore tenemos alrededor de 3 años de atraso en tecnología de computadores y de comunicaciones. En este caso se exceptúa el servidor que se encuentra en la rectoría, el cual es del 2016.
- El servidor, el cual varios servicios que se pueden aprovechar, aún no se ha realizado siendo desaprovechado para los eventos educativos.
PLAN
DE ACCIÓN
En busca
de una mejora de la infraestructura tecnológica y, teniendo en cuenta las
debilidades encontradas se presentan las siguientes posibles soluciones que se
proponen:
- Realizar un mantenimiento general de equipos donde se busque recuperar el 90% de los equipos.
- Reorganizar la infraestructura de la red de datos y de Internet.
- Poner en operación los servicios del servidor adquirido este año, especialmente.
- Realizar un proyecto para la renovación de los computadores de la sala 1.
Se considera que los indicadores de
seguimiento y evaluación están medidos en razón de:
- Equipos con mantenimiento y funcionando en condiciones de calidad y satisfacción de las necesidades del estudiante y la exigencia del mundo moderno y con base en resultados de estudiantes certificados por el Sena en la modalidad de técnicos en Sistemas.
- Infraestructura de redes y datos organizada y acorde con la necesidad según planes de área del convenio.
- Optimización del servicio de Internet mediante gestión en cabeza de las directivas de la Institución y con apoyo del personal docente que posee el conocimiento sobre el área y sus requerimientos.
- Proyecto presentado y haciendo el lobby para la consecución del cambio de computadores de la sala uno de la Institución
- Mayor interés de los estudiantes por la vinculación con el área de Informática y enfocando sus proyectos de vida hacia mejores resultados en las áreas tecnológicas
- Alcanzar el compromiso del equipo de trabajo hacia el mejoramiento en los distintas ramas que tienen relación con el área de Informática (computación) en la institución.
Se puede concluir que esta propuesta es viable en la media del compromiso de la comunidad educativa y
el apoyo de las entidades que deban intervenir para su realización.
Todo proceso tecnológico exige avanzar
rápido en razón a los cambios tan vertiginosos que sufre el país en especial en
términos técnicos y tecnológicos en razón del auge de las denominadas NTIC para
la educación.
Se hace necesario replantear los criterios
con que se trabaja en razón a que no es posible detenerse en la ejecución de
procesos de cambio como los que debe asumir el mundo moderno en relación con
los temas educacionales para el desarrollo tecnológico.
Esta propuesta como todo lo de su ramo
está sujeto al seguimiento y evaluación para hacer los ajustes que deban
propender por mejorar los niveles de aprendizaje y desarrollo de sus directos
beneficiarios.
Si bien existe algunos recursos y como se evidencia en el análisis, se tiene necesidades muy grandes que solo podrán ser subsanadas con el concurso de las entidades responsables de la educación en sus diferentes niveles y con la inversión de recursos económicos, logísticos, tecnológicos e informáticos entre otros, pues la Institución solo cuenta con algunos recursos de gratuidad y estos no solo son insuficientes, sino que no se puede destinar a la modernización de equipos, y demás infraestructura tecnológica a razón de que el resto del funcionamiento quedaría desfinanciado y ello llevaría al traste con las demás obligaciones en sectores álgidos.
Si bien existe algunos recursos y como se evidencia en el análisis, se tiene necesidades muy grandes que solo podrán ser subsanadas con el concurso de las entidades responsables de la educación en sus diferentes niveles y con la inversión de recursos económicos, logísticos, tecnológicos e informáticos entre otros, pues la Institución solo cuenta con algunos recursos de gratuidad y estos no solo son insuficientes, sino que no se puede destinar a la modernización de equipos, y demás infraestructura tecnológica a razón de que el resto del funcionamiento quedaría desfinanciado y ello llevaría al traste con las demás obligaciones en sectores álgidos.














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