sábado, 29 de octubre de 2016

RIESGOS QUE IMPLICA INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.




  
"Cuanto más usamos y desarrollamos nuestras aptitudes actuales, más aptitudes se nos conceden y mayor es nuestra capacidad". Stephen Covey. 

Sin lugar a dudas el Internet es una herramienta que revoluciono el mundo y como tal trae un sin número de beneficios a los diversos sectores que juegan papel alguno en la  vida y procesos que permiten el avance y desarrollo para las sociedades.  Uno de esos sectores es la educación y como elemento de estas son las instituciones educativas en las que con el auge de las denominadas TIC, Internet se convierte en herramienta fundamental para la información y formación de los hombres y mujeres que serán los protagonistas en el devenir del mundo globalizado y que rige a esta sociedad. Como dicen algunos "Junto con lo bueno viene lo malo. Así parece ser la vida. Internet hace posible encontrar con rapidez información, pero una gran cantidad de ella está mal documentada, es falsa o completamente errónea. El consejo médico que obtuvo en Internet podría haber venido de un ganador del Premio Nobel o de un desertor de la preparatoria". Andrew Tanenbaun. Esa reflexión debe llevar a decir que así como Internet puede hacer mucho bien, hay riesgo de  generar mucho mal y en educación ante la multitud de jóvenes estudiantes que hoy viven tan  involucrados en Internet para realizar sus actividades que por demás no siempre son las mejores, también pueden incurrir en daños para la vida y por ello debe evitarse a toda consta desde la escuela que estos llegue a desviar sus oportunidades para entrar en el riesgos de perderse en el ancho mar de peligros que implica una navegación inexperta en tan amplias y caudalosas  fuentes.

VEAMOS ALGUNOS RIESGOS.

MATONEO ESCOLAR O BULLYING (en ingles). Este es un término Holandés que significa ACOSO y se viene tratándose con mayor fuerza cada día en las escuelas públicas y centros educativos. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.  Se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.
También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. Puede entenderse también como un tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien.
Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por Internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.
Existen algunas características para poder identificar tanto a la persona intimidada como al intimidador. Veamos inicialmente al intimidado, este presenta regularmente acciones como: 
    
     
  • Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas
  • Pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio
  • No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista
  • Es tímido o retraído
  • Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto
  • Es hiperactivo e inquieto
El que intimida presenta otras características particulares, entre ellas aquí están algunas:


  • Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
  • Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
  • Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
  • Si trata mal a otros, no se siente mal después.
  • Maltrata con frecuencia a los animales.

   Esta conducta se está volviendo uno de los más serios problemas que se deben afrontar en las comunidades educativas, como ya se dijo esta se da de manera física y psicológica. Casi siempre se presenta por razones de orden religioso, económico, emocional, apariencia, entre otros. Es tan grave este asunto que ha llevado a provocar desgracias y deserción en las Instituciones educativas y aunque hay muchas estrategias para combatirlo o por lo menos disminuirlo quizá una de las que más funciona cuando la víctima se atreve a denunciarlo (que es muy difícil por temor), es el dialogo entendido este como la posibilidad de escuchar al afectado y mediante ayuda psicológica  y una alta dosis de comunicación se logra detectar al agresor y así disuadir la conducta que en no pocas veces obedece a desahogo por haber o estar siendo víctima del mismo problema; es decir muchas veces el victimario está siendo o ha sido víctima y encuentra una vía de escape haciendo esto a otros.

.A continuación veremos dos vídeos que ilustran esta situación: PROTEJA SUS DATOS


BULLYING O MATONEO 

Bullying  Phishing 


Como evitar el Phishing 


Mas sobre Phishing o delito informático.  
 "Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse". Edgar Morin.
En el siguiente mapa podremos ver en mejor manera los riesgos que implica Internet en las Instituciones Educativas. 


Tomado de Internet en:
http://riesgoscolegioscolombianos2015luyin39.blogspot.com.co/p/riesgos-que-implica-la-incorporacion-de.html

POSIBLES RIESGOS DE INTERNET.  

Tomar conciencia de que el internet es una herramienta fascinante para acercar personas y obtener información de lo que se desee y en el momento que lo requiera; de esta manera también podemos reflexionar sobre el uso adecuado de la misma, conocer que existe daños de los cuales podemos llegar a ser víctimas  e incluso colocar en peligro nuestras vidas. Por tales razones es necesario que las personas conozcan algunos de los riesgos que este tiene también.
La mayoría de las personas actualmente pasan mucho tiempo en internet, ya sea por que estudian de manera virtual, porque trabajan online, buscan información, juegan o porque simplemente se contactan con sus amigos por cualquiera de las formas que ofrece la red, tales como Facebook, twitter, WhatsApp, mensajería instantánea etc.
A continuación se darán a conocer algunos riesgos a los cuales podemos estar expuestos y como debemos utilizarla de la manera más segura posible para obtener el mejor provecho.
Existe diferentes tipos:económicas, del uso  información y la comunicación interpersonal, aquí vamos a dar algunos.

1. En la parte económica los riesgos son grandes; pues existen personas llamadas hackers que pueden llegar a desocupar sus cuentas bancarias y lograr dejarlo en bancarrota e incluso utilizar su nombre para seguir realizando sus fechorías por este medio, tales como estafas y fraudes.  He aquí algunos de ellos para los cuales se dan a conocer y se aconseja tener cuidado con la utilización de los mismos.

·         Phishing: robo de claves, información personal.   

·         Vishing: es un delito similar al Phishing que emplean para engañar a las personas, con el objetivo de obtener datos financieros de las víctimas y así poder realizar sus picardías.
Las sugerencias más frecuentes para evitar esta clase de inconvenientes es acercarse a las entidades prestadoras de servicios bancarios y evitar dar números, claves e información personal por internet y por teléfono, o cerciorarse que son realmente los banqueros los que le llaman.
2.       En la parte de comunicación podemos ver algunos de estos riesgos que están          siendo muy utilizados en las redes hoy día.

·         La mensajería instantánea:

Una de las ventajas que posee esta herramienta es la facilidad de comunicarse de forma rápida con sus amigos, con sus compañeros del trabajo, etc.
El riesgo que se corre con este instrumento es que compartan información sensible sobre las personas, donde se llegue incluso al sexting o al ciberbullying, donde se exponen las personas a situaciones realmente incomodas en cuales se han llegado a perder vidas por estas razones.

·         Ciberdepencia:
Realmente la ciberdepencia no posee ninguna ventaja; por el contrario acarrea consecuencias difíciles y malas para las personas, ya que como su nombre lo indica depende de algo o de alguien, en este caso de algo que puede llegar a ser su tablet, su teléfono móvil o su computador personal, ya que estas personas no toleran la restricción de las redes y entran en conflicto con sus familias, amigos e incluso en sus trabajos.
Esta ciberdependencia ha producido una cantidad de accidentes de todas las maneras posibles. 

·         Sexting: es uno de los riesgos más latentes en la actualidad, ya que son la difusión de fotografías, vídeos, material electrónico con contenido erótico o sexual, y se difunde en la red de manera rápida, donde pueden llegar a ser objeto de  acoso por personas mal intencionados y desconocidos que deseen chantajearlas y dañar sus vidas.

·         Grooming: este otro de los riesgos más utilizados y latentes actualmente en la sociedad por los delincuentes más usados para ganarse la confianza de los menores de edad a través de las redes sociales con el objetivo de obtener material de contenido sexual, las malhechores de este riesgo ataren a sus víctimas por medio de juegos, o redes sociales en las cuales muchas veces logran un encuentro presencia para abusar sexualmente de ellos o incluso secuestrarlos y pedir dinero por ellos.
3.   En la parte de mal uso de la información podemos concluir que este tipo de riesgo se da cuando hay páginas en las cuales existe información errónea, o de poca confiabilidad ya que nos permite caer en el error de dar una mala información, por tal razón se aconseja que quienes obtengan información de esta, tomen  referencias de donde se obtuvo la información para evitar este tipo de inconvenientes.
Dentro de este tipo cabe también resaltar que se pueden encontrar de toda clase de información en la cual incita al sexo, al homosexualismo, a la xenofobia e incluso al racismo, para evitar estas malas informaciones se debe tener muy claro que es lo que realmente busca para obtener su información y no dar cabida a esos ataques cibernéticos que pueden causar daños intelectual y moralmente a las personas.

Como es natural no se puede olvidar que en internet nada es seguro, por ello en las instituciones educativas debe crearse estrategias para evitar riesgos y ello esta también  en la red. He aquí unos vídeos que ayudaran a evitar problemas serios: (Riesgos en Internet https://www.youtube.com/watch?v=NoJvP06sDr4  Las 10 claves para usar Internet con seguridad 

En cuanto tiene que ver con recomendaciones pare el uso de Internet con algún grado de seguridad dejamos algunas recomendaciones que el MEN hace.

 A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de los docentes, cuando realizan actividades educativas enriquecidas con Internet:




1.       Informe a los estudiantes que el reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet, prohíbe expresamente navegar por páginas con contenido inapropiado para menores; explique que no atender esta norma acarreará sanciones. Si no existe reglamento en la Institución Educativa, es de la mayor urgencia establecer uno y divulgarlo. Recomendamos consultar un modelo de reglamento publicado en Eduteka.

2.     Comunique claramente a los estudiantes que está prohibido descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia de un(a) docente.

3.    Cuando sea necesario, permita que se descarguen aplicaciones únicamente desde sitios Web oficiales. Muchos sitios simulan ofrecer programas populares que se alteran, modifican o suplantan por versiones que contienen algún tipo de virus o software malintencionado (malware) y que infectan el computador cuando el usuario lo instala en el sistema.

4.   Indique a sus estudiantes que eviten hacer clic en enlaces sospechosos. Los enlaces son uno de los medios más utilizados para direccionarlos a páginas Web que tienen amenazas capaces de infectar el computador del usuario con virus o software malintencionado/espía.

5.  Informe a los estudiantes sobre las responsabilidades civiles, penales o administrativas que existen cuando se vulneran derechos propios o de terceros en la red.

6.   Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución de contenidos prohibidos por la Ley (en especial la pornografía infantil), el acoso (en especial el acoso sexual), la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países.

7.  Evite que los estudiantes ingresen información personal en formularios Web de dudosa procedencia. Cuando un formulario contiene campos con información sensible (por ejemplo, usuario y contraseña), es recomendable verificar la legitimidad del sitio.

8.  Notifique a los estudiantes que se requiere tanto la autorización como la presencia de un(a) docente en la sala de informática para que ellos puedan utilizar Chats, IRC, servicios en línea de comunicación en tiempo real y redes sociales.

9.  Asegúrese que los estudiantes comprenden que no deben invadir la privacidad de otras personas cuando interactúan con ellas por medio de redes sociales.

10.   Muchas de las "riñas virtuales" que se convierten en "cyberbullying", se inician porque una de las partes no observa buenas maneras al comunicarse por Internet. Explique a sus estudiantes las normas básicas de "Netiqueta" y asegúrese que las cumplen cuando se comunican con otras personas.

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES 



 Cuando navego y cuando me relaciono con otras personas en Internet, pongo realmente todo mi empreño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:

 No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc).

2. Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su autorización.

3.  No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales . Esto evitará que me suplanten.

4. Utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.

5.  Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando termino de utilizar el computador.

6.   No enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres.

7. Informar a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a).

8.      No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres. 

9. Nunca contestar a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir mal o amenazado.

10    No responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.

11.  Avisar a padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una dirección a la que deba ir para recibirlo.

12.  No aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes. Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.

13. Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.

14.  Cuidarme en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle; utilizando mi criterio para seleccionar los sitios que visito en la Red y las personas con las que interactúo.

15.  No permitirles a mis amigos por Internet, cosas que no les permito a mis amigos del colegio o del barrio.

16.  Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, MySpace, etc), que únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico en el muro y en lo que yo esté etiquetado.

17.  Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, etc), que solamente mis amigos puedan ver mi información de contacto y mis fotografías.

18.  Reflexionar, antes de subir una fotografía a un sitio social, si la foto se presta para que otra persona la descargue y me haga daño a mí o a otras personas.

19.  Aceptar solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.

20.  No utilizar, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para suplantar personas.

21.  Nunca descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de padres o docentes.

RECOMENDACIONES PARA PADRES 


Atender los siguientes consejos minimiza los riesgos que pueden correr sus hijos cuando utilizan Internet:
De a sus hijos buen ejemplo cuando navegue por Internet y cuando se relacione en redes sociales con otras personas.
Hable frecuente y abiertamente con sus hijos sobre posibles riesgos que existen en Internet.
Acompañe a sus hijos a navegar en Internet; conozca y evalúe cuáles son sus sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
No permita que sus hijos se conviertan en huérfanos digitales. Esto sucede cuando los padres de familia no acompañan a sus hijos en el uso de las TIC, creando una brecha con ellos al no comprender ni hablar el lenguaje digital imperante hoy en día.
Configure el "SafeSearch" del motor de búsqueda de Google para evitar que aparezcan páginas con contenido sexual explícito entre los resultados de una búsqueda. Seleccione la opción "Utilizar el filtro estricto"; este filtra tanto texto explícito como imágenes explícitas.
 Ubique el computador en áreas comunes del hogar (estudio, sala, etc). Para un delincuente resulta más difícil comunicarse con un menor cuando el computador está en un lugar a la vista de todos los que habitan el hogar.
Cuando sus hijos utilicen en casa un computador con cámara Web, adviértales que dicha cámara solo se debe usar en comunicaciones con personas conocidas.
Tenga en cuenta que cuando los menores son objeto de ciberacoso, "cyberbullying" o de Grooming, casi nunca lo manifiestan voluntariamente. Por lo regular guardan silencio sobre este problema, haciendo que esta práctica sea muy difícil de detectar y eliminar.
 Muestre a sus hijos cómo respetar a los demás cuando se usa Internet y asegúrese de que comprendan que las reglas del buen comportamiento no cambian respecto a las presenciales, sólo porque estén frente a un computador.
 Acompañe a sus hijos cuando asisten a un café Internet a realizar alguna consulta o tarea. Nunca se sabe quién se va a sentar al lado de ellos y la función de quien atiende el lugar no es cuidar a los niños para que los demás clientes no se les acerquen.
Averigüe qué acciones ejecutan actualmente en la Institución Educativa donde estudian sus hijos para hacer que el acceso a Internet dentro de la Institución sea seguro. Ventile este tema abiertamente en las reuniones de padres de familia.
Elabore un reglamento con normas claras para el uso de Internet en el hogar (horario, duración de la conexión, forma de uso) y comuníquelo a sus hijos. Además, vigile su cumplimiento. Recomendamos consultar el "Contrato de código de conducta en línea" propuesto por Microsoft.
Solicite una copia del reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet de la Institución donde estudian sus hijos e incluya varias de las normas contenidas en este, en el reglamento para usar Internet en el hogar. Esto permite que el reglamento del hogar esté acorde con el del colegio.
Asegúrese que la conexión a Internet de su hogar es segura, especialmente si es inalámbrica. Protéjala siempre con una contraseña fuerte; de lo contrario, cualquier vecino se puede conectar a través de ella, restándole velocidad de navegación.
Si instala un router inalámbrico para tener acceso a Internet en el hogar, ubíquelo en un sitio al cual tengan acceso en todo momento personas adultas. De esta forma es más fácil controlar los horarios de acceso a la red ya que con solo desconectar el aparato de la fuente de energía, cesa el acceso a Internet.
Además de un antivirus, instale un firewall (cortafuego) en su computador. Este último impedirá que entre cualquier software malintencionado o que algún software espía que haya infectado el computador envíe datos sin que usted se de cuenta.
Si sus hijos visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea (como Messenger), videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieran un nombre de usuario para identificarse, ayúdeles a elegirlo y asegúrese de que dicho nombre no revela ninguna información personal.
Manténgase informado tanto de las últimas amenazas como de las herramientas informáticas para contrarrestarlas.
Enseñe a sus hijos, desde pequeños, a usar las TIC con responsabilidad.
Aleccione a sus hijos para que confíen en su propio instinto. Si algo en Internet los pone nerviosos, deben tener la suficiente confianza para expresarlo a un adulto responsable sin temor a que se les prohíba su uso o se les castigue.

Si su hijo, hija o joven ya participó en alguna actividad de tipo sexual por medio de Internet, comprenda que él o ella no son delincuentes, son víctimas. El delincuente que los sedujo es quien tiene toda la responsabilidad.
 Conozca y tenga a mano los números telefónicos y las páginas Web de las autoridades de su país, ante las cuales puede denunciar delitos informáticos.


       Cibergrafia. 












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