viernes, 3 de marzo de 2017

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

Nadie puede decir que las redes sociales no han revolucionado la vida de las personas en los últimos años. El porcentaje de individuos que hoy hacen uso de estas herramientas es alto en buena parte del territorio Colombiano, pues cada día llegan estas a formar parte de la vida diaria y hasta se exagera con la manera en que han venido los jóvenes compenetrándose con redes sociales y haciéndolas parte de su existir, ya es fácil escuchas como dicen que “no entienden la vida” sin estas formas de comunicación y diversión.

En los muchos sectores de la sociedad las redes sociales juegan papel importante, pero en espacial para efectos de comunicación, diversión y en otra medida para negocios, educación y claro para el aprovechamiento de estas en todo lo que se “permite” en medio de lo que se denomina la globalización de las comunicaciones.
Vamos a referirnos en este aparte en el impacto que tienen las redes sociales en la educación, pues como se indicó hay otros sectores en que ejercen fuerte influencia.
Como es natural los avances tecnológicos y en este caso la Internet se ha convertido desde hace varias décadas en aliada de muchos progresos que a la postre van cambiando la manera de realizar procesos; antes solo era posible la educación de manera presencial y luego se comenzó a usar los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, etc) como otras formas de llegar hasta todos con herramientas para aprender y en esa medida fue como con la entrada al mercado público de la internet y mediante esta la inclusión de otros productos como las redes sociales  que ya han venido siendo utilizadas para impartir y/o compartir saberes como elementos didáctico- pedagógicos que cada día van siendo más útiles, en la medida que se descubre y familiariza la sociedad con estos avances que transforman la manera de adquirir saberes o conocimientos que en mi entender no son otra cosa que poder dar razón de algo o alguien satisfactoriamente y según la necesidad de quien a ello acude. Dentro de la gama de redes  existe de todas y para todos, pero para el caso de educación puede decirse que no todas sirven, pues es el caso del correo electrónico, el Facebook, instagran, whatsApp que sirve para comunicarse, compartir información, actividades; crear grupos de trabajo y otras muchas acciones propias del que hacer educacional.  En cuanto impacto se puede ver como positivo ya que acorta distancias, facilita la comunicación, flexibiliza tiempos y facilita el acceso a un sin número de recursos tecnológicos que pueden ser  utilizados con solo un clic, ello además que allí hay multitud de grupos que  comparten materiales y otras ayudas que son de gran impacto para el desarrollo de las labores de enseñanza aprendizaje. 

Debe indicarse que todo esto tiene también una serie de limitaciones que hacen que el impacto no sea el esperado y deseado en todas las regiones del país; ello a razón de conectividad, acceso electrónico, situaciones de orden económico, orden público y otras muchas razones.

Por tanto debe indicarse que aún queda mucho por corregir y ello tiene que ser un esfuerzo de los estados para dar las garantías a todos y en todos lugares a donde aún no han llegado y mucho menos se ha sentido el impacto positivo de las redes sociales como elementos que con apropiado uso alcanza trasformaciones efectivas y eficaces en pro de mejores condiciones de vida para todos.  .  

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA?,
Hoy existe muchas discrepancias en cuanto los puntos de vista sobre si esta es una realidad o utopía. Debe dejarse de presente que una utopía deja de serlo cuando algo o alguien se atreven a derribar los muros que la crearon o se crearon por la falta de iniciativa.
Indiscutiblemente la tecnología es un factor de desarrollo y mucho más si ésta es puesta al servicio de la educación como factor desencadenante de desarrollo. Ya hace siglos Pitágoras había indicado  “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. En tal sentido podemos ver que la educación hace posible prepararse para enfrentar los problemas y uno de ellos es no poder al alcanzar desarrollo a falta de saberes. Como actor que facilita el desarrollo la tecnología es una apoyo más, no es el desarrollo, pues no es raro ver que estando tan cerca del desarrollo por la época en que vivimos, aún hay lugares donde esta no llega y no por falta de deseo de quienes la necesitan, sino a falta de voluntad de quienes la poseen y pudieran acercarla hacia la materialización de sueños perdidos en el abandono de los años.
Los gobiernos hablan de grandes inversiones en tecnología en educación y nadie duda que las hagan, la cuestión es si esta llega a quienes más la necesitan y el ejemplo claro está en las herramientas que han dotado a las instituciones de educación y como estas no cumplen el objeto para el que fueron diseñadas u entregadas. La tecnología no sirve de nada por sí sola, ella requiere voluntad, compromiso y por demás capacidad para ponerla al servicio de quienes en verdad la deben recibir para la verdadera generación de desarrollo entendido este como la posibilidad de alcanzar éxitos en un determinado sector en la sociedad.
Solo basta ver países en que la tecnología fue puesta al servicio de la educación y quienes debían ejecutar los procesos con estos apoyos, lo hicieron con suficiencia y hoy no solo recogen los resultados para su beneficio al haber resuelto problemas internos; sino que también están generando oportunidades a otros. Esto indica que si es realidad que la tecnología cuando es empleada con fines adecuados a todos, beneficia a todos. No es necesario tener o producir la tecnología, solo es saber dar el adecuado uso a ella para que se vean resultados y se derriben muros de exclusión y entonces se diga que si es un factor desencadenante para el desarrollo a través de la educación con tecnología. Ahí entonces cabe recordar que no es mala la herramienta si no quien la emplea de manera inadecuada. 


REVISIÓN A RENATA.

Al revisar la plataforma de Renata, el visitante encuentra las posibilidades de conocer, aprender y poder aprovechar una serie de herramientas tecnológicas que facilitan los procesos educacionales. Debe significarse que el acceso a esta es muy sencilla, además con las posibilidades de inscribir la instititucion educativa y así hacer uso de todos los recursos que allí se ofrecen  para la construcción de procesos educacionales con apoyos tecnológicos en línea y descargables que se pueden no solo conocer sino utilizar para beneficio de los docentes y comunidad en general que pueda tener interés en aprovechar apoyos sencillos para todos los niveles educacionales.

Solo voy a referirme a uno de los paquetes allí anclados: 


Como se puede evidenciar aquí se puede acceder por “Servicos/star y allí se despliega las opciones como sigue:

Y como se puede observar hay diversas herramientas que podrán ser empleadas de acuerdo a la necesidad y capacidad del docente. Cada una ofrece de acuerdo a su ramo grandes posibilidades y oportunidades para el desarrollo de grandes oportunidades en la construcción de escenarios educativos apoyados en recursos tecnológicos para la educación. Invito a darse un recorrido, divertirse, conocer y hacer útil todo el potencial que está disponible para los docentes y comunidad educativa. Para mas información dar clic AQUI
MI LUGAR DE TRABAJO Y RECURSOS QUE SE TIENE.

En verdad es poco lo que se cuenta y por demás no está en las más óptimas condiciones:
Partamos de lo siguientes, aulas TICs no tenemos en el colegio, cada uno adecuamos de acuerdo a nuestros recursos apoyarnos en herramientas como computadores, algunas aplicaciones, vídeos, proyector (videobeam), sonido. 
  • Existe una sala de informática, pero es exclusiva para el área de Computación y sus actividades de clase.
  • En esta sala se cuenta con 18 portátiles PC Smart (Computadores para Educar),
  • 15 computadores de escritorio 12 marca Compaq y 3 clones, un gabinete donde se encuentra la central de internet de 10 megas, con un router que tiene un radio de 10 metros, un videobeam y un parlante.

En cuanto a herramientas, en esta sala se ha utilizado algunas aplicaciones para el aprendizaje interactivo con los estudiantes como: 
Programas Ofimáticos.
  • Programa para aprender a manejar el teclado, el cual se aplica a los niños de sexto grado: el programa tiene lecciones y talleres que deben pasar a medida que cogen agilidad en la digitación desde el teclado.
  • La sala de informática, está a cargo de los profesores del área de Computación y está adecuada para las clases de Computación
  • Se está realizando una adecuación por parte de los practicantes del SENA de la sala de cómputo.
  • Se cuenta con tres ingenieros de sistemas y tres tecnologos en sistemas
  • Hay a la fecha un convenio en ejecución y ello permite que se realice gestiones encaminadas a adquirir las condiciones y  equipos necesarios
  • Los jóvenes han ido accediendo a dispositivos tecnológicos (teléfonos inteligentes, ipon, tablets, etc) y ello contribuye a desarrollar sus competencias TIC
  • Para el Internet tenemos un nuevo proveedor que  instaló fibra óptica de 2 hilos con un canal de 10 megas para la navegación, posee una zona WiFi.
  • Las directivas del Colegio representada en el señor Rector están dispuesto y esta abierto a la implementación de las nuevas tecnologías, está a la espera de presupuesto para realizar actualización de los computadores de la sala de computadores y poder crear una sala TIC para que sean aprovechadas por las otras áreas.
  • Se tiene un convenio de la Gobernación y van a entregar unas tablets para ser usadas en la Sala de Informática a cambio de los computadores que se encuentran defectuosos.
  • Que existe personal capacitado y con alto sentido de pertenencia en la consolidación de procesos  para la población en proceso de formación. 

COMO ORGANIZARÍA UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Como ya se dijo las herramientas que se tiene no son lo deseado para alcanzar los resultados, pero debe hacerse uso de ello mientras las condiciones pueden cambiar para proyectar de manera más avanzada la sala y/o condiciones ideales. Por tanto se propone: 
Aprovechamiento de la sala de informática en desarrollo de clases.
Diseño de una política para el aprovechamiento de las tic, ello a través de coordinación con los docentes que se han formado en competencias digitales.
Aprovechamiento de software y para ello inscribir la institución en las plataformas como Renata, Colombia aprende, entre otras.
Dar uso a programas excelearning para el diseño de evaluaciones y otras didácticas que faciliten el uso de tic en el desarrollo de clases.
Aprovechamiento de videobeam en la ejecución de clases
Tener en cuenta que los estudiantes poseen en buen porcentaje celulares de gama media y alta con conexión a datos y esto facilita el empleo con fines educativos.
Una vez se tenga todos estos apoyos y elementos en el debido orden se procede a socializar para que los estudiantes asuman que las tic son una política que debe ser implementada en todas las áreas y no son los equipos u apoyos. En este proceso se hace indispensable preparar cada clase haciendo uso de equipos y software  a fin de que estos no sean lo que hasta ahora en que no se ha ajustado a unas didácticas debidamente planeadas en el contexto y para hallar unos resultados que obedezcan a un objetivo cual puede ser la utilización de las tic como herramienta que incentive los niveles de aprendizaje mediados  por tecnologías de la información y la comunicación para la educación en una comunidad educativa que a pesar de contar con un énfasis en sistemas aun estas no han alcanzado la maximización para el mejoramiento en los procesos educacionales que faciliten el logro de metas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. 







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