Nadie
puede decir que las redes sociales no han revolucionado la vida de las personas
en los últimos años. El porcentaje de individuos que hoy hacen uso de estas
herramientas es alto en buena parte del territorio Colombiano, pues cada día
llegan estas a formar parte de la vida diaria y hasta se exagera con la manera
en que han venido los jóvenes compenetrándose con redes sociales y haciéndolas
parte de su existir, ya es fácil escuchas como dicen que “no entienden la vida”
sin estas formas de comunicación y diversión.
En
los muchos sectores de la sociedad las redes sociales juegan papel importante,
pero en espacial para efectos de comunicación, diversión y en otra medida para
negocios, educación y claro para el aprovechamiento de estas en todo lo que se
“permite” en medio de lo que se denomina la globalización de las
comunicaciones.
Vamos
a referirnos en este aparte en el impacto que tienen las redes sociales en la
educación, pues como se indicó hay otros sectores en que ejercen fuerte
influencia.
Como
es natural los avances tecnológicos y en este caso la Internet se ha convertido
desde hace varias décadas en aliada de muchos progresos que a la postre van
cambiando la manera de realizar procesos; antes solo era posible la educación
de manera presencial y luego se comenzó a usar los medios de comunicación
(radio, televisión, periódicos, etc) como otras formas de llegar hasta todos
con herramientas para aprender y en esa medida fue como con la entrada al
mercado público de la internet y mediante esta la inclusión de otros productos
como las redes sociales que ya han
venido siendo utilizadas para impartir y/o compartir saberes como elementos didáctico-
pedagógicos que cada día van siendo más útiles, en la medida que se descubre y
familiariza la sociedad con estos avances que transforman la manera de adquirir
saberes o conocimientos que en mi entender no son otra cosa que poder dar razón
de algo o alguien satisfactoriamente y según la necesidad de quien a ello
acude. Dentro de la gama de redes existe
de todas y para todos, pero para el caso de educación puede decirse que no
todas sirven, pues es el caso del correo electrónico, el Facebook, instagran, whatsApp
que sirve para comunicarse, compartir información, actividades; crear grupos de
trabajo y otras muchas acciones propias del que hacer educacional. En cuanto impacto se puede ver como positivo
ya que acorta distancias, facilita la comunicación, flexibiliza tiempos y
facilita el acceso a un sin número de recursos tecnológicos que pueden ser utilizados con solo un clic, ello además que
allí hay multitud de grupos que
comparten materiales y otras ayudas que son de gran impacto para el
desarrollo de las labores de enseñanza aprendizaje.
Debe
indicarse que todo esto tiene también una serie de limitaciones que hacen que
el impacto no sea el esperado y deseado en todas las regiones del país; ello a
razón de conectividad, acceso electrónico, situaciones de orden económico,
orden público y otras muchas razones.
Por
tanto debe indicarse que aún queda mucho por corregir y ello tiene que ser un
esfuerzo de los estados para dar las garantías a todos y en todos lugares a
donde aún no han llegado y mucho menos se ha sentido el impacto positivo de las
redes sociales como elementos que con apropiado uso alcanza trasformaciones efectivas y eficaces en pro de mejores condiciones de vida para todos. .
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA?,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA?,
Hoy
existe muchas discrepancias en cuanto los puntos de vista sobre si esta es una
realidad o utopía. Debe dejarse de presente que una utopía deja de serlo cuando
algo o alguien se atreven a derribar los muros que la crearon o se crearon por
la falta de iniciativa.
Indiscutiblemente
la tecnología es un factor de desarrollo y mucho más si ésta es puesta al
servicio de la educación como factor desencadenante de desarrollo. Ya hace
siglos Pitágoras había indicado “Educar
no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la
vida”. En tal sentido podemos ver que la educación hace posible
prepararse para enfrentar los problemas y uno de ellos es no poder al alcanzar
desarrollo a falta de saberes. Como actor que facilita el desarrollo la
tecnología es una apoyo más, no es el desarrollo, pues no es raro ver que
estando tan cerca del desarrollo por la época en que vivimos, aún hay lugares
donde esta no llega y no por falta de deseo de quienes la necesitan, sino a
falta de voluntad de quienes la poseen y pudieran acercarla hacia la materialización
de sueños perdidos en el abandono de los años.
Los
gobiernos hablan de grandes inversiones en tecnología en educación y nadie duda
que las hagan, la cuestión es si esta llega a quienes más la necesitan y el
ejemplo claro está en las herramientas que han dotado a las instituciones de
educación y como estas no cumplen el objeto para el que fueron diseñadas u
entregadas. La tecnología no sirve de nada por sí sola, ella requiere voluntad,
compromiso y por demás capacidad para ponerla al servicio de quienes en verdad
la deben recibir para la verdadera generación de desarrollo entendido este como
la posibilidad de alcanzar éxitos en un determinado sector en la sociedad.
Solo basta ver países
en que la tecnología fue puesta al servicio de la educación y quienes debían
ejecutar los procesos con estos apoyos, lo hicieron con suficiencia y hoy no
solo recogen los resultados para su beneficio al haber resuelto problemas
internos; sino que también están generando oportunidades a otros. Esto indica
que si es realidad que la tecnología cuando es empleada con fines adecuados a
todos, beneficia a todos. No es necesario tener o producir la tecnología, solo
es saber dar el adecuado uso a ella para que se vean resultados y se derriben
muros de exclusión y entonces se diga que si es un factor desencadenante para
el desarrollo a través de la educación con tecnología. Ahí entonces cabe
recordar que no es mala la herramienta si no quien la emplea de manera
inadecuada.
REVISIÓN A RENATA.
Al
revisar la plataforma de Renata, el visitante encuentra las posibilidades de
conocer, aprender y poder aprovechar una serie de herramientas tecnológicas que
facilitan los procesos educacionales. Debe significarse que el acceso a esta es
muy sencilla, además con las posibilidades de inscribir la instititucion
educativa y así hacer uso de todos los recursos que allí se ofrecen para la construcción de procesos
educacionales con apoyos tecnológicos en línea y descargables que se pueden no
solo conocer sino utilizar para beneficio de los docentes y comunidad en
general que pueda tener interés en aprovechar apoyos sencillos para todos los
niveles educacionales.
Solo
voy a referirme a uno de los paquetes allí anclados:
Como se puede evidenciar aquí se puede acceder por “Servicos/star y allí
se despliega las opciones como sigue:
Y
como se puede observar hay diversas herramientas que podrán ser empleadas de
acuerdo a la necesidad y capacidad del docente. Cada una ofrece de acuerdo a su
ramo grandes posibilidades y oportunidades para el desarrollo de grandes
oportunidades en la construcción de escenarios educativos apoyados en recursos
tecnológicos para la educación. Invito a darse un recorrido, divertirse,
conocer y hacer útil todo el potencial que está disponible para los docentes y
comunidad educativa. Para mas información dar clic AQUI
MI
LUGAR DE TRABAJO Y RECURSOS QUE SE TIENE.
En
verdad es poco lo que se cuenta y por demás no está en las más óptimas
condiciones:
Partamos
de lo siguientes, aulas TICs no tenemos en el colegio, cada uno adecuamos de
acuerdo a nuestros recursos apoyarnos en herramientas como computadores,
algunas aplicaciones, vídeos, proyector (videobeam), sonido.
- Existe una sala de informática, pero es exclusiva para el área de Computación y sus actividades de clase.
- En esta sala se cuenta con 18 portátiles PC Smart (Computadores para Educar),
- 15 computadores de escritorio 12 marca Compaq y 3 clones, un gabinete donde se encuentra la central de internet de 10 megas, con un router que tiene un radio de 10 metros, un videobeam y un parlante.
En
cuanto a herramientas, en esta sala se ha utilizado algunas aplicaciones para
el aprendizaje interactivo con los estudiantes como:
Programas Ofimáticos.
- Programa para aprender a manejar el teclado, el cual se aplica a los niños de sexto grado: el programa tiene lecciones y talleres que deben pasar a medida que cogen agilidad en la digitación desde el teclado.
- La sala de informática, está a cargo de los profesores del área de Computación y está adecuada para las clases de Computación
- Se está realizando una adecuación por parte de los practicantes del SENA de la sala de cómputo.
- Se cuenta con tres ingenieros de sistemas y tres tecnologos en sistemas
- Hay a la fecha un convenio en ejecución y ello permite que se realice gestiones encaminadas a adquirir las condiciones y equipos necesarios
- Los jóvenes han ido accediendo a dispositivos tecnológicos (teléfonos inteligentes, ipon, tablets, etc) y ello contribuye a desarrollar sus competencias TIC
- Para el Internet tenemos un nuevo proveedor que instaló fibra óptica de 2 hilos con un canal de 10 megas para la navegación, posee una zona WiFi.
- Las directivas del Colegio representada en el señor Rector están dispuesto y esta abierto a la implementación de las nuevas tecnologías, está a la espera de presupuesto para realizar actualización de los computadores de la sala de computadores y poder crear una sala TIC para que sean aprovechadas por las otras áreas.
- Se tiene un convenio de la Gobernación y van a entregar unas tablets para ser usadas en la Sala de Informática a cambio de los computadores que se encuentran defectuosos.
- Que existe personal capacitado y con alto sentido de pertenencia en la consolidación de procesos para la población en proceso de formación.
COMO
ORGANIZARÍA UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS
EDUCATIVAS.
Como
ya se dijo las herramientas que se tiene no son lo deseado para alcanzar los
resultados, pero debe hacerse uso de ello mientras las condiciones pueden
cambiar para proyectar de manera más avanzada la sala y/o condiciones ideales.
Por tanto se propone:
Aprovechamiento de la sala de informática
en desarrollo de clases.
Diseño de una política para el
aprovechamiento de las tic, ello a través de coordinación con los docentes que
se han formado en competencias digitales.
Aprovechamiento de software y
para ello inscribir la institución en las plataformas como Renata, Colombia aprende,
entre otras.
Dar uso a programas excelearning
para el diseño de evaluaciones y otras didácticas que faciliten el uso de tic
en el desarrollo de clases.
Aprovechamiento de videobeam en
la ejecución de clases
Tener en cuenta que los
estudiantes poseen en buen porcentaje celulares de gama media y alta con conexión
a datos y esto facilita el empleo con fines educativos.
Una vez se tenga todos estos
apoyos y elementos en el debido orden se procede a socializar para que los
estudiantes asuman que las tic son una política que debe ser implementada en
todas las áreas y no son los equipos u apoyos. En este proceso se hace indispensable
preparar cada clase haciendo uso de equipos y software a fin de que estos no sean lo que hasta ahora
en que no se ha ajustado a unas didácticas debidamente planeadas en el contexto
y para hallar unos resultados que obedezcan a un objetivo cual puede ser la utilización
de las tic como herramienta que incentive los niveles de aprendizaje
mediados por tecnologías de la información
y la comunicación para la educación en una comunidad educativa que a pesar de
contar con un énfasis en sistemas aun estas no han alcanzado la maximización para
el mejoramiento en los procesos educacionales que faciliten el logro de metas
orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.





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