LAS
PLATAFORMAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

El
mundo ha sufrido innumerables cambios en los tiempos modernos y quizá uno que
ha traído mayor revolución es la internet y con ella las tecnologías de la información
y la comunicación para la educación TIC,s . Sin lugar a dudas sus incursiones
en los campos del desarrollo son sorprendentes, pues en el campo de la educación
no se creería que estas fueran a tener la acogida que hoy tienen y ello gracias
a las plataformas para la educación virtual, pues estas permiten crear y
desarrollar procesos educacionales completos en la web sin que sea necesario
tener grandes conocimientos en temas de programación o diseño de diseño
gráfico.
Sin
lugar a dudas están teniendo gran éxito en gracia del grado de comunicación que
puede generarse y la relación entre el estudiante y el docente tutor y también la
efectividad que esta puede traer a los intervinientes en el curso. Es decir, la
comunicación acertada y asertiva mediante los canales que allí están y el
compromiso de las partes de convierte en el fundamento para hallar los
resultados esperados o construidos según la disciplina y compromiso en la ejecución
de cada proceso y procedimiento.
Debe
mencionarse que con la aparición de la internet resulta una oportunidad para
bajar costos en el desarrollo de software y con ello más fácil la elaboración de
materiales y su utilización en línea. Ahora bien, nones que se pueda decir que
todos pueden acceder a esta modalidad de educación, pues si existe requisitos
que a la postre resultan absolutamente indispensables para alcanzar unos básicos
de éxito por parte del estudiante. En verdad existe plataformas muy didácticas que
facilitan el que sin ser un experto de diseño y programación se alcance
resultados positivos en este modelo educacional.
Sin
lugar a dudas es importante señalar de manera muy breve algunos componentes de
estas plataformas en las que normalmente desde la visión del estudiante se accede
para realizar actividades y que en gracia de discusión se caracterizan por ser “sencillas”
en cuanto su manejo a través de foros, chat, correo electrónico, tablero para envió
y otras como autoevaluaciones, perfiles, y zonas de trabajo en grupo. También se
tiene en estas calendario y herramientas de ayuda. En igual condición estas
plataformas cuentan con herramientas de administración que normalmente no son
de acceso a estudiantes; en otros casos se puede hallar anuncios. En resumen y
de acuerdo a la necesidad de cada plataforma en su diseño se puede encontrar diversas
ayudas.
Como
es natural las plataformas virtuales educativas deben ofrecer una serie de
herramientas asincrónicas para poder cumplir con su objeto y ellas pueden
ser el e-mail: entre tutor y estudiantes
y entre estudiantes, listas de correo que serán exclusivas para el grupo que
cursa simultáneamente un curso, foros de discusión como lugar de intercambio de
opiniones sobre un tema en la web que comparten estudiantes y/o tutores, sistema de mensajería, es decir mensajes
emitidos por los tutores y/o los responsables del curso hacia los alumnos , manejo
de documentos/archivos que sirve como lugar dónde se publicará el material que
formará parte del curso, y que pueden ser documentos en formato pdf, doc, xls,
ppt o archivos multimedia. También se tendrá lugar para publicar los trabajos
que cada participante debe realizar como evaluación del curso y quizá también se
tenga encuestas/cuestionarios.
Entonces
se puede uno cuestionar sobre ¿qué es una plataforma virtual? Y se dirá una que una plataforma, en general
se refiere a la base sobre la que se construye un andamiaje educativo. En tal
sentido se entenderá que tradicionalmente la construcción del conocimiento se
realizaba en forma presencial en las aulas. pero con la aparición del internet
la construcción del conocimiento se ha innovado al incorporar modalidades
abiertas y a distancia que no requieren de aulas ni preespecialidad y ahí surgen
las nuevas dimensiones didácticas que ofrece el ciberespacio permite un alto
grado de flexibilidad en la educación al ser utilizada (asincrónica). Estos
cursos virtuales deben basarse en una plataforma que permita la estudiante
bajar las presentaciones de sus catedráticos y la vez subir sus tareas y ello quiere
decir que estudiar en un entorno virtual requiere de un diseño instrucciones y
una implementación de aprendizaje orientada a la autoformación por medio de una
metodología educativa apoyada en una plataforma que siendo virtual funcione
como si fuera presencial.
Ahora
bien, existe varios tipos de plataforma y cada uno reviste características que varían
de acuerdo a la intención o necesidad de quien ha de orientar un curso. Cada plataforma
ofrece ventajas que pueden ser aprovechadas en beneficio del proceso
educacional.
HABLEMOS DE ALGUNAS PLATAFORMAS.
MOODLE .
Las características generales de la plataforma educativa Moodle son: Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:
- Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
- Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
- Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
- La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
- Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
- Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
- Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
- Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
- Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
- Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
- Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
- Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
Herramientas de Moodle
En el siguiente vídeo se identifican algunas herramientas de manera que podamos conocer un poco mas de esta plataforma que es por demás sencilla, pero muy fuerte y que cada día se hace mas popular a razón de ser software libre. Video.
HABLEMOS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTA PLATAFORMA.
Como en toda herramienta tecnológica existe ventajas y desventajas. Para el caso de la plataforma Moodle se destaca las siguientes: .
Ventajas de la plataforma Moodle
- Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes - Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
- Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
- Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
- Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
- Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
- Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
Desventajas de la plataforma Moodle

- Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.
- Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes
- El seguimiento a cada estudiante se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
- Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
- No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
- Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes
- La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente.
Como se puede observar esta es una plataforma que permite realizar y avanzar en el escenario de la educación en las épocas modernas sin lugar a dudas a pesar de que existe muchas otras y como es natural cada una tiene caracterizaras, ventajas y desventajas; ello hace posible que desde cada visión y propietario se dará la orientación a que haya lugar. De algo si hay que estar claros y es que estas herramientas facilitan el procesos apoyados en las Tic y que cada día van a estar mas presentes en todos los procesos que generan desarrollo y llevaran a construir proyectos de vida o quizá ha modificarlos si se opta por estudiar mediante estas herramientas.
Bibliografia.
Caracteristicas de Moodle. Rescatado de internet en:
Herramietas de Moodle. Recatado de Internet en: https://es.slideshare.net/Gerardomuz1/herramientas-de-la-plataforma-moodle-9931816
Ventajas y desventajas de Moodle. Rescatado de internet en:
https://patmoodle.wordpress.com/2012/11/07/ventajas-de-la-plataforma-moodle/



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